• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona estudiará la viabilidad de una comercializadora municipal de energía eléctrica

El Ayuntamiento de Pamplona realizará durante el primer trimestre de 2016 un estudio de viabilidad que costará más de 6.000 euros.

Luces de Navidad del Ayuntamiento de Pamplona.
Luces de Navidad en el Ayuntamiento de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona realizará durante el primer trimestre de 2016 un estudio de viabilidad para la posible creación de una comercializadora municipal de energía eléctrica renovable.

De esta forma, el Consistorio apuesta por la sostenibilidad también en el campo energético, un objetivo que se une a otros, en la misma línea de trabajo, como son el de promover la eficiencia energética a nivel municipal y ciudadano o el de controlar los consumos energéticos municipales, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

Para el desarrollo del estudio se van a trabajar principalmente cuatro aspectos. El primero será estudiar el funcionamiento del mercado eléctrico, los agentes que participan en él y sus funciones. Durante este proceso se recopilará toda la normativa legal existente.

En segundo lugar, se definirán las funciones necesarias para la realización de la actividad de comercialización de energía eléctrica. También se analizarán otras posibilidades complementarias con la creación de una comercializadora municipal. Por último, se realizará el análisis de viabilidad.

ANÁLISIS DETALLADO QUE PARTIRÁ DEL CONSUMO MUNICIPAL ACTUAL

En todo el proceso se tendrán en cuenta el análisis detallado de las tareas y los requisitos legales necesarios para la realización de esta actividad, así como los recursos humanos y económicos, los plazos, las previsiones de compra de energía, la atención a clientes o la gestión de los contratos con los particulares.

Durante el estudio se tomará como referencia el consumo actual del Ayuntamiento que es de aproximadamente de 11,5 giga vatios/hora al año en alumbrado público y de 9,5 giga vatios/hora al año en edificios municipales.

Para la creación de una comercializadora municipal existen distintas opciones como, por ejemplo, que el Consistorio firme un acuerdo de compra bilateral con otro comercializador, que se convierta en cliente directamente en el mercado eléctrico existente o que llegue a ser una comercializadora a través de varias etapas.

El presupuesto del estudio asciende a 5.865 euros (IVA no incluido) y lo llevará a cabo Som Energia/Energia Gara Nafarroa, una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro que lleva más de cuatro años trabajando en la comercialización de energía eléctrica 100% renovable. Cuenta con casi 29.000 contratos activos. También está especializada en el desarrollo de proyectos de energía renovable.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona estudiará la viabilidad de una comercializadora municipal de energía eléctrica