• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 15:15
 
 

PAMPLONA

Las novedosas farolas que se van a instalar próximamente en un nuevo parque de Pamplona

Está previsto que se instalen has 121 puntos de luz inteligentes, que contribuirán a la eficiencia energética de la ciudad. 

La Comisión y Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visita las obras que se están llevando a cabo en el parque de Aranzadi. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo del parque de Aranzadi. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la adjudicación de los trabajos para ampliar y completar el proyecto piloto de alumbrado público inteligente y sistema de control ambiental en el parque de Aranzadi.

Esta ampliación se enmarca en el proyecto europeo Stardust para la prueba de soluciones encaminadas a aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida, así como la estimulación de la economía local y la generación de nuevos modelos de negocio. 

En una primera fase, ejecutada en 2020, se instaló un sistema de gestión inteligente en el vial perimetral del parque y cuatro sensores de calidad de aire y medición de altura de agua en el cauce secundario del río Arga.

Como elementos complementarios, se proyectó la extensión de la red fibra óptica municipal desde la Escuela Taller de Jardinería al centro de mando de alumbrado público para el envío de datos provenientes del alumbrado y de los sensores.

Concluida ya la urbanización del parque, es necesario completar esa instalación inteligente a la totalidad de puntos de luz en el entorno de los viales. Esta ampliación del alumbrado inteligente se proyecta sobre las nuevas luminarias led y parte de las existentes.

Se actuará sobre 121 puntos de luz, que se equiparán con un nodo de tipo bidirecccional (recepción de órdenes y emisión de datos) y con elementos de detección necesarios para garantizar la regulación de la instalación en horario nocturno. Esos puntos de luz se ubican en los viales peatonales interiores, en vial rodado para tráfico y en la iluminación ornamental del hórreo.

El contrato se ha adjudicado a la empresa Montajes Eléctricos Pamplona SA, por un importe de 37.268 euros, un 14,5% por debajo del precio de licitación, que fue de 43.611,26 euros. Está previsto que los trabajos se desarrollen durante 45 días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las novedosas farolas que se van a instalar próximamente en un nuevo parque de Pamplona