• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 22:08
 
 

PAMPLONA

La nueva escultura que adornará el centro de Pamplona en homenaje al Privilegio de la Unión

La obra se instalará en los próximos meses y se inaugurará el 8 de septiembre, fecha del 600 aniversario del Privilegio de la Unión

La nueva escultura que el Ayuntamiento instalará en el centro de Pamplona para conmemorar el 600 aniversario del Privilegio de la Unión. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
La nueva escultura que el Ayuntamiento instalará en el centro de Pamplona para conmemorar el 600 aniversario del Privilegio de la Unión. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El primer Concurso Internacional de Escultura Urbana de la Ciudad de Pamplona, denominado ‘1423’ en referencia a la fecha de la firma del Privilegio de la Unión, ya tiene obra ganadora. El artista Borja Barrajón Acedo ha sido seleccionado entre los 31 proyectos presentados. Su obra lleva por título precisamente esa fecha, ‘1423’, y será colocada en un espacio urbano de la ciudad que se presentará el próximo 8 de septiembre, para celebrar los 600 años del Privilegio.

La obra elegida, que recibirá los 19.000 euros del premio, ha sido valorada por su carácter social que, por su composición y formas, permite el encuentro de personas en el ámbito urbano. Además, el jurado destaca que se trata de una obra con mucha fuerza y que dará una imagen contemporánea el entorno urbano con una estética muy compatible con la ciudad de Pamplona. Además, el jurado entiende que se trata de una obra óptima para un espacio público y que está realizada de tal forma que facilita su conservación y mantenimiento.

El proyecto refleja la integración que supuso el Privilegio de la Unión en el siglo XV y transmite los valores de unidad, cohesión, tolerancia y hermandad, a través de un conjunto escultórico compuesto por tres bloques que dialogan entre sí. Los tres bloques, de líneas rectas y con un vano interior, se instalan formando un espacio que puede ser visitado por la ciudadanía.

El jurado lo han conformado Javier Manzanos, técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona y miembro del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes; José Javier Azanza, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Navarra y miembro del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes; José María González Romojaro, director de Arquitectura de AEDAS Homes y arquitecto; Alicia Ventura, comisaria de exposiciones y directora de Gestión de Arte Ventura y de la Colección DKV; Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo; y Ana Suárez Gisbert, abogada y gestora cultural para AEDAS Homes, como secretaria sin voto.

Con esta iniciativa artística se busca dar visibilidad y reconocimiento a la historia de la ciudad al tiempo que se añade valor cultural y concienciación ciudadana al entorno. El concurso se enmarca en el Plan ESG 2021-23 de AEDAS Homes y es el décimo proyecto de la estrategia cultural ‘ConLasArtes by AEDAS Homes’, una estrategia cultural que promueve y difunde el arte y la cultura generando una cohesión entre la sociedad y los artistas, conectando a las personas con el entorno urbano.

La inauguración de la escultura ‘1423’ el próximo 8 de septiembre es una de las actividades del programa municipal por los 600 años de la firma del Privilegio de la Unión, que incluye iniciativas históricas en torno a las artes, el patrimonio y la cultura. El tratado supuso la creación como institución del Ayuntamiento de Pamplona y la unión de los tres burgos, Navarrería, San Cernin y la Población de San Nicolás, tras siglos de luchas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva escultura que adornará el centro de Pamplona en homenaje al Privilegio de la Unión