• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 16:54
 
 

PAMPLONA

Un nuevo bosque olímpico en Pamplona con más de mil árboles para unir dos barrios de la ciudad

Se han plantado robles, encinas, arces menores, almeces, pinos, cornejos, espinos o enebros en esta nueva zona verde forestal.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, junto con miembros de la Corporación municipal, inauguran el 'Bosque Olímpico' en Mendillorri, una acción de compensación de huella de carbono. Al acto ha asistido Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y deportistas olímpicos navarros como Nerea Pena, Izaskun Osés, Carmen Rubio, Mari Lacruz, Miguel Induráin, Juan Peralta o Jon Moncayola. IÑIGO ALZUGARAY
El nuevo bosque que une Mendillorri y Lezkairu tiene más de mil árboles . IÑIGO ALZUGARAY

Pamplona ha inaugurado este lunes un nuevo bosque urbano que cuenta con más de mil árboles y que unirá los barrios de Mendillorri y Lezkairu. 

Así lo ha dado a conocer el ayuntamiento de la capital navarra, que ha asegurado que deporte y sostenibilidad se unen en el ‘Bosque Olímpico Español de Pamplona’ -qué así se llama-. En concreto, Más de mil árboles y arbustos conforman esta nueva zona verde forestal de la ciudad creada para compensar la huella de carbono. La iniciativa está impulsada por el Comité Olímpico Español (COE) y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Pamplona se ha convertido así en una de las cinco ciudades españolas con un ‘Bosque Olímpico’, junto a Las Palmas de Gran Canaria, Rivas – Vaciamadrid, Camponaraya (León) y Onda (Castellón), tras haber sido seleccionada a través de una convocatoria a la que se presentaron casi una treintena de localidades.

Esa convocatoria buscaba proyectos de forestación o reforestación, alineados con los compromisos de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las emisiones de CO2 que absorban esos nuevos bosques paliarán la huella de carbono generada por los deportistas y las deportistas españolas durante los pasados Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco han participado en el acto de inauguración de este ‘Bosque Olímpico’ por el que podrá pasear ya la ciudadanía. El acto ha contado con la presencia también de deportistas navarros olímpicos y paralímpicos como Miguel Induráin, Nerea Pena, Izaskun Osés, Carmen Rubio, Naiara Egozkue, Mari Lacruz o Jon Moncayola.

Para sumarse al compromiso de sostenibilidad que defiende esta iniciativa, las autoridades y deportistas han aportado en un alveolo forestal la tierra necesaria para depositar un plantón forestal que, con el paso del tiempo, se convertirá en un árbol más de este ‘Bosque Olímpico Español de Pamplona’. Después, en el recorrido que han realizado por el bosque, han ido apadrinando algunos de los árboles ya plantados con unas tarjetas identificativas. 

Características del ‘Bosque Olímpico Español de Pamplona’

El Bosque Olímpico Español de Pamplona cuenta con más de mil ejemplares de especias autóctonas de árboles y arbusto. Entre otros, se han plantado robles, encinas, arces menores, almeces, pinos, cornejos, espinos o enebros. Esta nueva zona verde forestal compensará 135 toneladas de CO2 y generará espacios de sombra en el trayecto peatonal existente entre Mendillorri y Lezkairu. La plantación la han asumido íntegramente por el COE, la FEMP y el Banco Santander. El Ayuntamiento de Pamplona se encargará de su cuidado durante los próximos cinco años y se ha comprometido a mantenerlo durante un mínimo de 30 años

El bosque se ha previsto en esa parcela para mejorar también las condiciones de tránsito por el sendero peatonal que cubre el desnivel existente en esa zona entre los barrios de Mendillorri y Lezkairu, desde la calle de las Aguas hasta la variante de enlace con la PA-30, y también en su conexión con el parque de Mugartea en el término municipal del Valle de Aranguren. Además, se ha mejorado el acceso a la parte este de Mendillorri, en el entorno de la calle Monte Campamento, paralela a la ronda, donde se ha creado una pantalla vegetal, recuperando la zona para pasear o circular de forma sostenible. 

Los bosques plantados en las cinco localidades españolas se incluirán en el proyecto MapMyTree de la Unión Europea. MapMyTree es una herramienta tecnológica al servicio de una iniciativa internacional, dentro del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030, con el compromiso de plantar al menos 3.000 millones de árboles en la UE hasta esa fecha. Iniciativas como esta se enmarcan en la Estrategia Go Green Pamplona, que agrupa acciones y actuaciones en pro de la sostenibilidad y contra el cambio climático.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo bosque olímpico en Pamplona con más de mil árboles para unir dos barrios de la ciudad