• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 17:24
 
 

PAMPLONA

Okupan ilegalmente un edificio en el casco viejo de Pamplona: les defiende un sindicato socialista

A la Policía Municipal de Pamplona y al Ayuntamiento les consta dicha okupación, aunque, cuando han llamado, nadie ha abierto la puerta.

Fachada del edificio 'okupado' en la calle Jarauta 17 de Pamplona. GOOGLEMAPS
Fachada del edificio 'okupado' en la calle Jarauta 17 de Pamplona. GOOGLEMAPS

Un grupo de personas ha okupado un bloque de viviendas de la calle Jarauta propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, una okupación que defiende el Sindicato Socialista de Vivienda de Iruñerria y ante la que la Policía Municipal está a la espera de recibir instrucciones.

Este colectivo explica en una nota que "hace días" entraron a vivir en el edificio, deshabitado, "familias con menores que han sido previamente desahuciadas; mujeres que han sufrido violencia de género; jóvenes que no pueden emanciparse; personas con problemas laborales que no pueden permitirse alquilar una vivienda".

Anuncian su decisión de gestionar este "bloque de viviendas socialista de forma que responda a las necesidades del proletariado de la ciudad, en la medida de lo posible" y advierten de que el hecho de que estas viviendas estuvieran vacías es un "claro ejemplo de que el Ayuntamiento no gestiona la vivienda en función de las necesidades de las personas, sino en función de las necesidades del negocio de la vivienda".

En cualquier caso, y ante posibles intervenciones para echar del edificio a las personas que lo han okupado, este colectivo advierte de que, al llevar ya varios días en su interior, "un desahucio sin orden judicial constituiría un desahucio ilegal. Si el Ayuntamiento quisiera emprender alguna acción, le instamos a entablar contacto con el Sindicato de Vivienda para encontrar soluciones y evitar incurrir en procedimientos ilegales", dicen.

Al respecto, fuentes de la Policía Municipal de Pamplona han confirmado tener constancia de la okupación del edificio y de la posibilidad de que el propietario, el Ayuntamiento de la ciudad, ponga hoy mismo una denuncia, por lo que el cuerpo policial está a la espera de las consecuencias que se puedan derivar de ello.

Las mismas fuentes han señalado que no ha habido ninguna incidencia reseñable, pese a que por redes sociales hubo un llamamiento para acudir este domingo a una concentración de apoyo a esta okupación, y sí han indicado que en la visita realizada por los agentes a estas viviendas nadie abrió la puerta cuando llamaron, por lo que desconocen quién hay en su interior, con qué intenciones y demandas.

Al respecto ha opinado el vicealcalde de Pamplona, Carlos Salvador, que ha señalado que la Policía Municipal "está trabajando en darle una solución". "Es una noticia que surge hace poco, es una okupación y Policía Municipal está trabajando en darle una solución".

Al respecto, ha dicho que "no es un fenómeno que nos guste, pero no es una situación inhabitual y se estarán tomando los protocolos para poder actuar de manera normalizada ante una situación como esta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Okupan ilegalmente un edificio en el casco viejo de Pamplona: les defiende un sindicato socialista