• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

PSN, Bildu y Geroa Bai se unen en Pamplona para atacar a Maya en el debate de la ciudad

Maite Esporrín y Joseba Asirón se muestran cada vez más unidos en sus políticas frente al equipo de Gobierno. 

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebra el Debate sobre el Estado de la Ciudad. IÑIGO ALZUGARAY
El grupo municipal socialista, a su llegada al pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebra el Debate sobre el Estado de la Ciudad. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha criticado este viernes en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que "hace tiempo" que el alcalde, Enrique Maya, "cruzó el Rubicón, quemando cualquier atisbo de consenso y optando por actuar unilateralmente y en clave partidista y electoral".

Sin embargo, Esporrín ha dicho, en respuesta a la intervención de Maya, que el alcalde "vuelve a olvidar dos pequeños detalles, que ni tiene mayoría ni el Ayuntamiento es suyo". La portavoz socialista ha pedido al alcalde que "se abra al diálogo" y busque acuerdos para "enderezar el rumbo de una legislatura que se va a quedar muy lejos de lo que podría haber sido con otro talante y actitud por su parte".

En el actual contexto económico, la portavoz socialista se ha mostrado "plenamente convencida de que al igual que lo ocurrido con la pandemia, también saldremos adelante, y desde el PSN desde luego trabajaremos para hacerlo sin dejar a nadie atrás, pero no será gracias a Maya, ni a su partido, ni a su mala gestión".

Esporrín ha afirmado que "a pesar de la Pamplona idílica que nos ha descrito" el alcalde durante su intervención, "se retrató incumpliendo lo acordado con el PSN en los Presupuestos municipales de 2021, a pesar de la responsabilidad con la que actuó mi grupo".

"Esta es la derecha que hay aquí y desgraciadamente en el resto de España y de Navarra, una derecha egoísta e irresponsable que se cree que el poder es suyo y no acepta la crítica y el control de la oposición donde gobierna", ha afirmado.

Además, ha reprochado que "no asumen las derrotas democráticas y no dudan en cuestionar las instituciones en donde no manda". "Todo vale para la derecha, también en Pamplona, y eso incluye la utilización partidista de los símbolos comunes y de los bienes públicos y, últimamente, lo que nos faltaba, las amenazas, sea verbalmente, vía burofax, o requerimientos y escritos jurídicos para acallar nuestra legitima labor institucional de control al poder", ha asegurado, para señalar que "seguiremos denunciando sus mentiras, chanchullos y derroches".

Frente a ello, ha afirmado que a Maya "nunca le ha faltado nuestro apoyo en todo lo que hace a la defensa del orden institucional y de la ley y le hemos apoyado en todo lo que creemos que es bueno para Pamplona, sin mirar el coste o rédito político que eso supone". "Ya nos gustaría que allí donde no mandan actuaran igual", ha añadido.

Sin embargo, Esporrín ha lamentado que "pronto demostró Maya que lo pactado solo se cumple en lo que le conviene" y ha sido crítica con el caso de la pasarela del Labrit. "Como veíamos venir el desastre, acordamos que no se presupuestaría su reparación a la espera de encontrar una mejor solución, pero ahí salió su verdadero yo, traicionó lo acordado, hizo de su capa un sayo y sin importarle el coste a las arcas municipales, optó por imponer su arreglo. Sin consenso, sin diálogo, sin estudiar otras alternativas más económicas. La resultante es que solo el arreglo va a costar el doble o más de lo que costó la pasarela inicialmente", ha afirmado.

Además, ha criticado que el equipo de Gobierno "tiene infinidad de proyectos pendientes de desarrollar, como los planes estratégicos de turismo y comercio, los planes especiales de los Ensanches y Milagrosa, o la reurbanización de la plaza de Santa Ana".

Maite Esporrín ha defendido que desde el PSN "siempre hemos apoyado y apoyaremos todo cuanto creamos bueno para Pamplona, con el Gobierno o desde la oposición, y si es entre ambos mucho mejor todavía, pero con su manera de gobernar esta legislatura han demostrado que no son de fiar, han derrochado dinero público y la opacidad y la falta de información ha sido una constante en su gestión".

"Teniendo claro nuestros principios institucionales abogamos por el diálogo y el entendimiento como mejor forma de hacer ciudad, con las personas, los colectivos y los grupos políticos que los respeten y quieran implicarse en esta labor, dando prioridad a quien más lo necesetia. Desgraciadamente, señor alcalde, usted y su grupo hace tiempo que emprendieron un viaje en solitario, de espaldas a la mayoría y con un único interés partidista. Lo lamento, ojalá cambiara y aunque sea tarde, apelo a que intente cambiar su mandato, rectificando, abriéndose al diálogo y buscando acuerdos, siquiera parciales, que enderecen el rumbo de una legislatura que se va a quedar muy lejos de lo que podría haber sido con otro talante y actitud por su parte", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha respondido al alcalde, Enrique Maya, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que su gestión "se ha basado en las tres patas de un mismo banco, los chanchullos, las chapuzas y las mentiras".

En su intervención, Asiron ha criticado una forma de gobernar por parte de Maya que ha calificado de "chanchullera y cortijera" y ha censurado que en 2019, a los 15 días de tomar posesión, "se subía el sueldo", con "una cifra final de unos 80.000 euros".

Ha criticado el portavoz de EH Bildu las dietas de Comiruña, el nombramiento de la coordinadora de Coworkids, "que fue declarado ilegal 11 meses después", o que el edil de Navarra Suma Javier Labairu retirara su vehículo del depósito de la grúa "sin abonar la tasa ni la multa correspondiente".

También el gran premio de hípica en agosto de 2021, la existencia de "tres contratos a dedo con el despacho del hermano de María Caballero, que suman más de 11.000 euros y sin pedir otras ofertas" y que "UPN y Na+ han usado recursos municipales, utilizando personal funcionario, para hacer trabajos para el partido en horario laboral (30 horas) y con cargo a los Presupuestos municipales".

Joseba Asiron ha criticado "chapuzas" en la gestión de Maya y ha citado así la implantación de la zona azul en la Chantrea, la "prohibición" de la exposición de pancartas de las peñas, el expediente de un evento de ajedrez, la "negación" de información a los grupos de la oposición, los "comentarios xenófobos sobre menores extranjeros y la delincuencia, sin datos que lo corroboraran".

Se ha referido también al Paseo de Sarasate, que "resume perfectamente lo que ha sido su gobierno, promesas, mentiras, decisiones unilaterales y, al final, fracaso". "Iba a ser su gran obra; la seña de identidad de esta legislatura y por su obstinación, por su incapacidad y por sus obsesiones, se ha convertido en su gran fracaso", ha expuesto, para criticar además, entre otras cosas, su "manifiesta euskarafobia" y "el nuevo fracaso de no contar con Presupuestos".

El portavoz de EH Bildu ha rechazado asimismo las "mentiras" del alcalde. Así, sobre la Pasarela del Labrit, ha dicho al alcalde que dijo que lo "arreglaría en 24 horas" y sin que la ciudadanía "pagara un euro más" y "tres años y medio después y cerca de 1,2 millones más revelan lo que vale su palabra".

"Lo mismo pasa con la presa de Santa Engracia. A sabiendas de que no era competencia municipal sino de la CHE, usted no dudó en hacer bandera electoral de este tema, para terminar abandonando y gastándose el dinero en los sobrecostes de la pasarela de Labrit. El tiempo le ha puesto a usted en su sitio", ha dicho, para añadir: "¿Qué decir de Pío XII o de la Amabilización del centro de la ciudad? Usted, cuando accedió al cargo, dijo que había que romperlo todo y, paradojas de la vida, ahora son los proyectos que le están salvando. El primero, Pío XII, como modelo de actuación para la avenida Baja Navarra y, el segundo, la Amabilización, como infraestructura para cumplir la exigencia de Europa de una zona de bajas emisiones".

Asiron ha hablado de la bandera de Navarra en la plaza de los Fueros, "una enseña que nadie aquí cuestiona, pero cuya colocación sólo responde al capricho y a las obsesiones identitarias de su partido". "Con la que está cayendo y la que, por desgracia, va a caer, gastar ese dineral en una bandera gigante parece indecente, pero más indecente aún es mentir en los costes para no enfrentarse a las críticas", ha manifestado.

El representante abertzale ha indicado a Maya que "va a pasar a la historia de esta ciudad como el alcalde más reprobado, cuatro veces, por el momento", y ha expuesto que "su Gobierno ha estado plagado de irregularidades, despotismo, autoritarismo, tratos de favor, unilateralidad y desprecio continuo a la regla básica de la democracia que no es otra que el juego de las mayorías".

A su juicio, ésta es "una legislatura de la que se recordarán sobre todo sus chanchullos, sus chapuzas y sus mentiras y más teniendo en cuenta que de lo único que pueda tratar de sacar pecho en este mandato es de proyectos heredados o impulsados en el mandato anterior", como la escuela infantil de Lezkairu, los corredores sostenibles de Txantrea y San Jorge, la Casa de las Mujeres o los trabajos para la amabilización de Bosquecillo.

Patxi Leuza, el portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, ha manifestado este viernes, en el Debate sobre el Estado de la ciudad, que "Pamplona no se merece ser noticia por una bandera que ha costado 180.000 euros, por un desastre en la gestión de una pasarela -Labrit-, por la pésima gestión de obras como el Paseo de Sarasate, y Pamplona no puede soportar cuatro años más de políticas partidistas, Pamplona se merece mucho más".

En su intervención, Leuza ha criticado el "poco entusiasmo" del alcalde en su discurso en el debate de este viernes así como "demasiado autobombo". Tras afirmar que "no representa a la mayoría de la ciudad", ha criticado el "bloqueo" a que Pamplona cuente con comisiones de investigación y es "porque Navarra Suma no quiere que se conozca la verdad" entorno al presunto uso por parte de la coalición de recursos públicos para trabajos del partido. "Y lo torpedea de manera torticera", ha expuesto, para señalar que "Pamplona se merece un Ayuntamiento transparente".

Entre otros asuntos, el concejal de Geroa Bai ha señalado, en cuanto a políticas de reparación, que "no se ha avanzado en esta materia" y "desde nuestro compromiso con paz y convivencia trabajaremos para que se avance en justicia y verdad para todas las víctimas". "Igual que la reparación para las víctimas de ETA, tiene que ser de la misma manera para las víctimas de cualquier violencia", ha dicho, para exponer que "Pamplona no se merece un Ayuntamiento que no repare en memoria histórica".

Sobre las fiestas de San Fermín, ha dicho el edil que fueron "muy buenas", pero "a pesar de usted, del ayuntamiento y de todos nosotros". Ha considerado un "despropósito" que se "mandara a los colectivos que no le gustan a las afueras y llevando al centro los que son de su preferencia, convirtiendo el salón de la ciudadanía en un vertedero con barras que no cumplían ninguna ordenanza municipal". "Pamplona no se merece un alcalde que continuamente pretenda ser el centro de atención", ha expuesto.

En materia presupuestaria, Leuza ha indicado que el proyecto de Presupuestos para 2022 lo presentó el alcalde con "muchísimo retraso" y ha señalado, que tras analizarlos, "concluimos que eran un gran engaño a la ciudadanía, eran irrealizables, con unos ingresos que no se iban a producir". "El señor Maya, con estos Presupuestos, escribió con ellos una carta a los Reyes Magos, él sabía que no era posible ni aprobarlos ni ejecutarlos", ha reprochado, para afirmar que el alcalde "va a terminar la legislatura con un gran fracaso, ya que no ha puesto en marcha ningún gran proyecto de ciudad".

Leuza ha criticado la "pura demagogia política" en torno a la reforma de financiación local y ha indicado, asimismo, que existe "una falta de política de vivienda, aquella estrategia 2020-23 se demuestra absolutamente fallida, un absoluto fracaso, igual que con el Paseo de Sarasate".

En cuanto a la pasarela de Labrit, ha censurado el aumento de gasto para reformarla y ha afirmado que "hubiera sido mejor desmontarla y construir una nueva". Además, ha dicho, esta obra "ha retrasado al carril bici de Labrit".

Leuza ha calificado de "tomadura de pelo al PSN y al resto de grupos" la actuación con el carril de Pío XII, "no podemos confiar en su compromiso político". Y ha criticado finalmente el "fracasado" concurso de hípica, "que tantos destrozos nos dejó en la Ciudadela", así como "la imposición en la zona azul" en varias zonas de la ciudad, "los cambios en los protocolos de agresiones sexistas, sus declaraciones xenófobas o el despropósito de hacer de la bandera un elemento de discordia y confrontación". "No es la bandera sino el derroche de haberse gastado 180.000 euros, en unos tiempos donde la situación actual no está para esos lujos", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN, Bildu y Geroa Bai se unen en Pamplona para atacar a Maya en el debate de la ciudad