Pamplona ha retirado la gran bandera de Navarra colocada hace sólo unos meses en la plaza de los Fueros de la ciudad.
Es la primera vez desde que la enseña foral fue izada que se ha tomado esta decisión debido a una situación de riesgo provocada por las inclemencias meteorológicas.
La bandera de Navarra, que ha recibido el rechazo frontal de los partidos nacionalistas vascos y de los socialistas navarros, fue colocada a finales de junio en un mástil de 30 metros de altura y tiene unas dimensiones de 8x12 metros.
Este domingo, la Aemet emitió una alerta amarilla por las tormentas y fuertes rachas de viento que se podían sufrir en la Comunidad foral, incluida Pamplona.
Por este motivo, personal de conservación urbana del consistorio pamplonés ha arriado la bandera ante la confirmación de que se podrían sufrir fuertes rachas de viento por encima de los 80 kilómetros por hora, como las que este martes han obligado a precintar el hipermercado Carrefour.
Según fuentes municipales, es una medida que se toma en otras instalaciones públicas, como fuentes o el geiser de Arrosadía, que se apaga ante previsión de rachas de viento.
ACTUALIZACIÓN: este miércoles 14 de septiembre por la mañana la bandera de Navarra de la plaza de los Fueros ha vuelto a ser izada y ya ondea de nuevo.
Aunque tanto el mástil como la bandera están diseñados para permanecer a la intemperie, se considera adecuado en situaciones extremas bajar la bandera, que volverá a ser colocada en cuanto se confirme el fin del episodio de fuertes vientos.
El mástil cuenta con una driza interna motorizada para el izado y arriado de la bandera. En la parte superior cuenta con luz de aviso para aviación y pararrayos.
La colocación de la bandera de Navarra en la plaza de los Fueros ha generado polémica entre el PSN, Geroa Bai y EH Bildu, que han criticado su colocación en la céntrica plaza de Pamplona.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.