• miércoles, 17 de diciembre de 2025
  • Actualizado 13:11
 
 

PAMPLONA

El pacto que podría terminar con meses de huelgas en las villavesas: UGT firma en minoría un acuerdo de convenio

UGT ha firmado con TCC Moventis un pacto extraestatutario que incluye compromisos de la MCP sobre descansos y flota. El convenio, firmado en minoría, exigirá adhesión expresa para aplicarse.

Nueva jornada de la huelga de villavesas en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Pasajeros accediendo a una villavesa. IÑIGO ALZUGARAY

El acuerdo de convenio TCC Moventis ha quedado firmado este martes por la tarde por UGT con la empresa, incorporando también los compromisos anunciados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para mejorar las condiciones de la plantilla del transporte urbano comarcal.

La firma ha llegado tras casi 11 meses de conflicto y huelgas, y el sindicato ha asegurado que ha dado el paso “por responsabilidad” pese a estar “en minoría”. El acuerdo, según UGT, es un “pacto extra estatutario” que ha recogido avances en la mayoría de los puntos negociados desde el inicio.

UGT ha explicado que, frente al intento inicial de aplicar el incremento salarial de la función pública, se ha logrado mantener el IPC. Además, el sindicato ha señalado mejoras como el aumento de pluses de festivo y nocturno.

También se han incluido más días de asuntos propios, que han quedado consolidados al final del convenio con cinco días. A esto se han sumado mejoras en el calendario del cuadrante inicial y en aspectos como vacaciones o bajas, según la nota sindical.

A esos avances se han añadido los compromisos de la MCP, que ha aceptado peticiones históricas sobre tiempos de descanso y el control del mantenimiento de la flota. UGT ha remarcado que, una vez logrados esos compromisos, ha valorado que en el anterior referéndum el resultado fue muy ajustado y que el respaldo a continuar con la huelga fue mínimo.

Además, el sindicato ha indicado que casi el 100% de su afiliación quería cerrar el conflicto y que la participación en concentraciones y paros había bajado de forma notable. Con ese escenario, UGT ha señalado que ha decidido “dar un paso al frente” para desbloquear la situación en Pamplona y su comarca.

La sección sindical ha defendido que su postura ha sido “responsable” y ha afirmado estar convencida de que, pese a “mentiras y difamaciones” de otras organizaciones, la firma del acuerdo de convenio TCC Moventis será compartida por una amplia mayoría de la plantilla al mejorar condiciones laborales y salariales.

UGT ha recordado que, al tratarse de un convenio firmado en minoría y de eficacia limitada, las personas trabajadoras que quieran que se les aplique el acuerdo de convenio TCC Moventis deberán adherirse expresamente al mismo.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pacto que podría terminar con meses de huelgas en las villavesas: UGT firma en minoría un acuerdo de convenio