• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

PAMPLONA

Pamplona accede a la vicepresidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago

La organización trabajará el próximo año por incorporar nuevas localidades y materializar proyectos de colaboración público-privada.

Reunión de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Reunión de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Asamblea de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), de la que Pamplona forma parte, se ha reunido esta semana en Logroño para celebrar su IV Asamblea General. En ella, se ha concedido a Pamplona la vicepresidencia primera de la AMCS, se ha aprobado el plan de trabajo para el año que viene y se ha conocido la memoria de actividades realizadas. A la asamblea ha asistido la concejala especial de Turismo, Carmen Alba.

Los objetivos de la asociación para el año 2020 pasan por seguir trabajando en la incorporación de nuevos municipios, hasta intentar llegar a una cifra de 120 socios de pleno derecho, y por materializar proyectos de colaboración público–privada concretos que tengan impacto sobre el Camino de Santiago y retorno económico. Asimismo, se buscará la firma de convenios y la implementación de proyectos de cooperación pública con el Ministerio de Fomento, la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

En definitiva, consolidar la AMCS como actora clase y proactiva al objeto de la consecución de actividades, programas y acciones encaminadas a la celebración del Año Santo Jacobeo 2021. Por ello, se ha aprobado tramitar la solicitud de declaración de entidades de utilidad pública a la asociación para facilitar la colaboración y los acuerdos de patrocinios con el sector privado.

Entre otras acciones, la AMCS prevé la realización de jornadas sobre seguridad en el Camino de Santiago o sobre la acogida tradicional en la red de albergues, programas de inversiones sobre patrimonio, propuesta conjunta para el 1,5% cultural o el desarrollo de iniciativas musicales como La Orquesta del Camino o saludables como A los pies del peregrino.

La Junta de la AMCS la conforman representantes de 15 ayuntamientos, 13 de ellos con voz y voto, y otros dos con voz y sin voto, con la idea de facilitar la labor de relevo en sucesivos años, además de Santiago de Compostela, miembro permanente de la asociación. Logroño ostentará la presidencia tras esta asamblea, con Pamplona en la vicepresidencia primera y Castiello de Jaca en la vicepresidencia segura. El resto de municipios en la junta son Sarria, Tricastela, Villafranca del Bierzo, San Andrés del Rabanedo, Frómista, Belorado, Logroño, Nájera, Sangüesa y Arrienda. Con voz, pero sin voto estarán Jaca y Burgos.

Siguiendo con la línea de preparación del Xacobeo 2021, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, se han reunido esta semana con el director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Isaías Calvo, para seguir trabajando en lo que será la celebración el año que viene del Año Santo Xacobeo.

Al encuentro han asistido también José Antonio Fernández, responsable del Camino de Santiago de la Universidad de Navarra, y Jesús Tanco, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Tras el encuentro en el Ayuntamiento, han visitado las instalaciones del albergue de Jesús y María en la calle Compañía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona accede a la vicepresidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago