• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:29
 
 

TRÁFICO

Entra en funcionamiento el paso de peatones semaforizado entre Iturrama y la Universidad de Navarra

Esta intervención se enmarca en el proyecto de corredor sostenible que unirá la Plaza del Castillo y el campus universitario.

Imagen de archivo de un semáforo. ARCHIVO
Imagen de archivo de un semáforo. ARCHIVO

El nuevo paso de peatones semaforizado de la avenida de Navarra situado frente a la plaza Félix Huarte ha entrado en funcionamiento este miércoles mejorando así la conexión peatonal y ciclista entre el pamplonés barrio de Iturrama y el campus de la Universidad de Navarra.

El paso de peatones cuenta con un botón de solicitud de paso que otorga a los peatones 40 segundos para atravesarlo y si no se pulsa, el semáforo permanece en verde para los vehículos, explica el Ayuntamiento de Pamplona que añade que se garantiza, asimismo, un mínimo de 80 segundos en verde para los vehículos entre dos momentos de paso de peatones. El paso tiene una longitud de 20 metros y una anchura de 8 metros.

Esta intervención se enmarca en el proyecto de corredor sostenible que unirá la Plaza del Castillo y el campus de la Universidad de Navarra, y que impulsa el Ayuntamiento de Pamplona para fomentar la movilidad peatonal y ciclista en la ciudad.

Para llevarla a cabo, el Ayuntamiento y la Universidad firmaron un convenio que incluía, además de la ejecución del paso semaforizado, viales peatonales y ciclistas en el campus universitario a los que el Consistorio facilitará un punto de enganche a la red de alumbrado municipal para su iluminación.

Con esta actuación se busca el calmado de tráfico de la avenida, como un paso más para transformarla en una calle más urbana; facilitar el paso de los vecinos de Iturrama por la avenida de Navarra, que en la actualidad tiene un acceso con riesgos; y la generación de ese corredor peatonal entre el centro de la ciudad y el campus universitario para facilitar la movilidad de los estudiantes.

Además, se va a colocar un semáforo, antes de la entrada a la rotonda en la que confluyen la avenida de Navarra y la calle Íñigo Arista, que estará sincronizado con el del paso de peatones frente a la plaza Félix Huarte para coordinador el tráfico de los vehículos y mantener la rotonda libre de atascos.

Asimismo, se instalarán dos cojines berlineses en ambos sentidos de la calle Íñigo Arista tanto en la salida como en la incorporación a la rotonda para dar mayor seguridad al paso de peatones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Entra en funcionamiento el paso de peatones semaforizado entre Iturrama y la Universidad de Navarra