• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona busca una solución para la rotonda de San Jorge: así va a ser el proceso

De marzo a agosto se hará un concurso de ideas, en otoño un proceso participativo y en enero se adjudicará la redacción final del plan. 

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona visita los nuevos pasos de peatones construidos en la rotonda de San Jorge. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de un paso de cebra en la rotonda de San Jorge. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona prevé que a principios de 2025 se haya adjudicado la redacción del plan de actuaciones para la transformación de San Jorge que, entre otras cosas, proponga una solución a la rotonda central del barrio. La mencionada rotonda despierta las quejas de los vecinos desde hace años porque divide el barrio en dos y muchos de ellos tenían dificultades para cruzarla. La anterior alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, inauguró en septiembre unos pasos de cebra que pretendían suavizar el problema hasta dar con la solución definitiva. También se realizó una consulta vecinal para conocer las propuestas de la ciudadanía

El nuevo proceso se desarrollará en diferentes fases durante este año, con un concurso de ideas, la selección de entre tres y cinco propuestas, tiempo para aportaciones de la ciudadanía y la elección de la propuesta definitiva, que deberá integrar las sugerencias del proceso participativo y del jurado. Se estima un coste de este proceso en torno a los 130.000 euros "para garantizar la calidad de las propuestas que se presenten".

Así lo ha indicado este lunes el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, que ha comparecido en una rueda de prensa junto con el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea San Juan, y la concejala especial de Participación Ciudadana y Euskera, Aitziber Campión.

Asirón ha destacado que "la participación vecinal será el eje principal y la base inspiradora de este plan de actuaciones", cuyo objetivo será "dar soluciones a los problemas que genera el actual cruce". En segundo lugar, ha remarcado que "serán equipos técnicos especializados quienes ofrecerán las posibles soluciones a través de un concurso de ideas que se resolverá sobre cuatro grandes parámetros: el diseño de la propuesta presentada, la reducción de la afección del tráfico, la viabilidad técnica y económica de la propuesta y finalmente el análisis, viabilidad y compatibilidad con las aportaciones vecinales recogidas en el proceso de participación llevado a cabo en octubre de 2023".

Este va a ser, según Asirón, "un proceso compartido en el que la institución, los profesionales y la ciudadanía tendrán voz propia". Además, ha asegurado que "va a ser un proceso perfectamente tasado en el tiempo, con un cronograma claro que nos garantizará que para enero de 2025 estará adjudicada la redacción del plan". "Es intención de este equipo de gobierno dar continuidad a este proceso y poner en marcha la mayor parte de las medidas que sea posible dentro de la presente legislatura", ha apuntado.

Ha añadido que los vecinos de San Jorge "llevan muchísimos años sufriendo las consecuencias de esta rotonda, y son ellos y ellas quienes van a hacer posible alcanzar por fin una solución". Tras valorar "el trabajo de los grupos políticos" ya que "todos y todas los que formamos parte de este Consistorio estamos de acuerdo en que este era un tema que había que solucionar", ha esperado que la iniciativa "tenga el respaldo unánime del Pleno".

EL PROYECTO

El objetivo de la iniciativa es "conseguir una mejora funcional del barrio reduciendo el tráfico rodado y mejorando la accesibilidad y movilidad peatonal, rodada y ciclista, y buscar una solución a la demanda vecinal de actuar sobre ese punto concreto de la rotonda".

El ámbito de actuación que comprenderán los proyectos que se presenten abarca el espacio delimitado por la avenida de San Jorge, entre el tramo comprendido entre Civivox San Jorge e Ildefonso Labayen y la ikastola Sanduzelai y el campo de fútbol municipal, y por la avenida de Navarra, desde la rotonda de Ofitas hasta la rotonda de confluencia con las calles Biurdana y Monasterio de la Oliva.

ENTRE TRES Y CINCO PROPUESTAS SELECCIONADAS

El cronograma prevé que, durante marzo y abril, se trabajará en la preparación de los pliegos para el concurso de ideas. Las propuestas serán anónimas y se presentarán con lema, en paneles de DIN A-1 y con documentación escrita explicativa del proyecto.

También se prevé exigir un equipo técnico mínimo formado por un arquitecto, un ingeniero servicio de asesoría en paisajismo, jardinería urbana y tratamiento del medio natural, personal técnico con experiencia en trabajos de movilidad y análisis de tráfico, y servicio de topografía.

El concurso de ideas como tal se desarrollará entre abril y agosto. Se valorarán aspectos como la calidad del diseño de la propuesta, la reducción de la afección del tráfico en la rotonda, la viabilidad técnica y económica y la compatibilidad con las aportaciones presentadas en el proceso participativo realizado en octubre.

Se prevé que el jurado esté formado por diez personas. Participarán el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, el director del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, dos arquitectos de la Gerencia de Urbanismo y del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, dos ingenieros del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra y de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras del Gobierno de Navarra y una persona experta en movilidad del Ayuntamiento de Pamplona.

Con voz, pero sin voto, habrá un representante de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, un representante del área de Seguridad Ciudadana y la secretaria del jurado, que le corresponderá a la Gerencia de Urbanismo.

APORTACIONES DE LA CIUDADANÍA 

El dictamen del jurado podrá incluir recomendaciones y sugerencias. Las conclusiones recabadas serán trasladadas a los equipos redactores de los proyectos seleccionados. Comenzará entonces, a partir de otoño, en los meses de septiembre y octubre, un periodo de divulgación y exposición de las propuestas seleccionadas, a través de sesiones informativas o talleres participativos.

Esta fase informativa concluirá con un informe técnico de participación "que será tenido en cuenta durante el procedimiento negociado para establecer el proyecto definitivo". En esa última fase se trabajará con las entre tres y cinco propuestas seleccionadas por el jurado, que deberán incorporar las recomendaciones y sugerencias del dictamen del jurado y también del proceso participativo con la ciudadanía.

En ese momento, se deberá hacer también una propuesta económica de coste de los proyectos y de los criterios sociales que se incluyen en las contrataciones públicas. Este procedimiento negociado se llevará a cabo, previsiblemente, entre noviembre y enero. La propuesta técnica que finalmente se lleve a cabo se desarrollará mediante un contrato de servicios.

Ese contrato plasmará la planificación temporal y económica por fases del desarrollo del plan de actuaciones propuesto por la empresa ganadora, incluyendo las actuaciones previas, provisionales y/o definitivas; un estudio de viabilidad de cada una de las fases; un estudio de movilidad y tráfico; y los trabajos de redacción de los proyectos básicos necesarios para desarrollar la propuesta. En enero de 2025, el plan definitivo para la transformación del barrio de San Jorge, con las actuaciones que se incluyan, "estará ya adjudicado para su futuro desarrollo".

Por su parte, Campión ha subrayado que "este proceso lo contrastaremos con las vecinas y los vecinos del barrio". "Una vez hecho ese contraste, habrá un momento de divulgación para que sepan cuándo, cómo y dónde van a poder participar", ha dicho. Mientras se desarrolla el concurso de ideas y el jurado realiza su selección, se ofrecerá a la ciudadanía "diferentes espacios donde ampliar su conocimiento sobre movilidad y recabar información".

Una vez el jurado haya seleccionado las ideas ganadoras habrá una sesión para informar a la ciudadanía y se recogerán sus aportaciones, que se sumarán a las ideas ganadoras del concurso, a las aportaciones del jurado y a las de los grupos municipales, y con ello se definirá el contenido del procedimiento negociado. Después "se volverá a contrastar con el barrio, y una vez haya un adjudicatario, se hará una devolución al barrio para que conozca de primera mano cuál ha sido el resultado final".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona busca una solución para la rotonda de San Jorge: así va a ser el proceso