• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

CULTURA

El futuro Civivox del Ensanche acogerá la colección permanente del pintor pamplonés Javier Ciga

El Ayuntamiento de Pamplona, de la mano de Luis Garrido, ha presentado otra exposición en el Palacio del Condestable.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de la Fundación Javier Ciga, Pello Fernández Oyaregui, firman un protocolo general de actuación relativo a la futura exposición permanente del artista pamplonés. JESÚS M GARZARON
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de la Fundación Javier Ciga, Pello Fernández Oyaregui, firman un protocolo general de actuación relativo a la futura exposición permanente del artista pamplonés. JESÚS M GARZARON

El futuro Civivox del Ensanche en Salesianos será el espacio que finalmente acoja la colección permanente del pintor pamplonés Javier Ciga (1877/1960). Esta jueves, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de la Fundación Javier Ciga, Pello Fernández Oyaregui, han firmado en el salón de recepciones de la Casa Consistorial un protocolo general de actuación relativo a la futura exposición permanente.

Esta iniciativa respalda el interés del Consistorio por incrementar el conocimiento de la figura del artista, sus obras y su época y en general de la pintura navarra contemporánea. La firma se ha realizado precisamente ante la que es considerada como obra maestra del creador, el cuadro 'El mercado de Elizondo', que fue presentado en el Salón de Primavera de París en 1914 y que es propiedad del Consistorio pamplonés.

El documento suscrito este jueves prevé concretar en el futuro en otro instrumento jurídico lo relativo al número de obras que se cederán, plazo de vigencia de la cesión y condiciones en las que se realizará, así como todas aquellas obligaciones que afecten a esta iniciativa, ya que en estos momentos no se puede precisar lo relativo a Civivox del Ensanche porque acaba de abrirse el plazo de licitación para la redacción del proyecto constructivo del edificio.

Así, el Ayuntamiento y la fundación han revalidado el compromiso de colaboración entre ambas entidades que, además, suscriben la intención de trabajar por sumar a este proyecto otras obras de propiedad pública o privada que, en el futuro, deseen participar.

Las salas expositivas del nuevo edificio, además de acoger obras de Ciga, ofrecerán al público la posibilidad de participar en actividades didácticas y divulgativas que den a conocer mejor, en la ciudad en la que pasó gran parte de su vida, la figura y el legado artístico de Javier Ciga. En Pamplona se convirtió en el retratista de la burguesía navarra y tuvo un gran ascendiente en el arte contemporáneo, al ser profesor y maestro de un gran número de pintores navarros del siglo XX de distintas generaciones.

EXPOSICIÓN DE LUIS GARRIDO EN CONDESTABLE

Por otro lado, este jueves se ha presentado en el Palacio del Condestable una exposición retrospectiva sobre la obra del pintor pamplonés Luis Garrido, que estará hasta el 20 de junio.

Las salas 1 y 2 de la primera planta de Condestable albergan más de 100 obras realizadas en diversas técnicas y ordenadas en dos periodos temporales: desde los años 67- 68 hasta los años 80, cuando Garrido aún era alumno de la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, y una segunda fase artística con obras representativas de la trayectoria del pintor desde mediados de los años 80 - momento en el que vuelve a la pintura tras cinco años de ausencia-, y que se extiende hasta el año 2020.

La exposición acompaña al artista desde su inicial planteamiento cercano a los movimientos eclécticos de vuelta a la figuración en una pintura que asimila tanto las vanguardias de principios del siglo, como los movimientos de crítica social, hasta el retorno de Garrido a la pintura de paisajes y bodegones. En esta última fase el creador plasma su obra con un sentido de la monumentalidad y de la esencialidad, aproximándose en los lienzos a una fría analítica, llena de complejidades interiores.

Luis Garrido presentó sus obras por primera vez en una exposición colectiva celebrada en Madrid en 1971. En los 50 años que median desde esas fechas hasta la actualidad, ha realizado decenas de exposiciones individuales y colectivas. Son muchas las ubicaciones por las que se ha desplazado su obra: Pamplona, Madrid, Estella, Tafalla, San Sebastián, Bilbao, Señorío de Bertiz, Gernika, Isaba, Olcoz, Tirapu, Vitoria, Sevilla o Santander.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra el premio 'Paulino Caballero' de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona en 1967; los concedidos en la II Bienal de Pintura Provincia de León y en el Concurso de Pintura Ciudad de Pamplona, ambos en 1973; y el accésit en la I Bienal de Pintura Ciudad de Estella. Cuadros suyos figuran en colecciones de distintas instituciones y entidades, empezando por la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, dos de cuyas piezas se pueden ver en la exposición. Pero también tienen obra en la colección de la Universidad Pública de Navarra, en el Museo Gustavo de Maeztu, en el Museo de Navarra, en los fondos de Caja Navarra, en el Museo Euskal Herria de Gernika, en el Ayuntamiento de Astorga y en la colección de la Editorial Everest.

Garrido de forma individual, ha expuesto en al menos tres ocasiones en salas del Ayuntamiento de Pamplona: Polvorín (2001 y 2014) y Pabellón de Mixtos de la Ciudadela (2010).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El futuro Civivox del Ensanche acogerá la colección permanente del pintor pamplonés Javier Ciga