• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 22:31
 
 

PAMPLONA

Pamplona 'ficha' a un árbol italiano de 20 años para el parque de la Taconera

Tiene 4,5 metros de altura y 38 cm de perímetro de tronco, que se plantará entre el Portal Nuevo y la fuente de Gayarre.

El magnolio italiano de 4,5 metros de altura que espera en los viveros de Miluce para ser plantado en la Taconera. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El magnolio italiano de 4,5 metros de altura que espera en los viveros de Miluce para ser plantado en la Taconera. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El parque de la Taconera sumará a sus praderas su magnolio número 36. Es un árbol que se califica técnicamente como ‘ejemplar’ por sus 4,5 metros de altura y 38 cm de perímetro de tronco, que se plantará entre el Portal Nuevo y la fuente de Gayarre y estará asociado a una placa conmemorativa: la que recordará el desarrollo en la ciudad del 50 Congreso de Parques y Jardines Públicos PARJAP 2024. Este foro, el más importante a nivel nacional de su sector, se desarrollará en Pamplona del 8 al 10 de mayo y congregará en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte a más de 400 participantes y una treintena de ponentes internacionales para hablar de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN).

Y es que los árboles aportan soluciones. Son un mecanismo natural para actuar contra la contaminación (depósitos de CO2) y ofrecen espacios de sombra que, en las ciudades, generan islas para alejar el calor y contribuir así a paliar los efectos del cambio climático. En este caso el magnolio, de la especie y variedad Magnolia Grandiflora Gallisoniensis Praecox, es un ejemplar en la que la distribución y cantidad de sus hojas peremnes ofrece buena sombra durante todas las estaciones del año.

Este árbol, que tiene aproximadamente 20 años, está ya preparado para su plantación en el vivero municipal de Miluce en un contenedor de 375 litros de tierra vegetal. Procedente de Italia, el ejemplar ha sido adquirido por el Consistorio en un vivero de Alfaro. Aunque los magnolios técnicamente requieren un suelo más acido que el de Pamplona, la experiencia de la ciudad con los 275 ejemplares plantados en el término municipal es buena en cuestión de adaptación climática y edafológica. Para preparar la plantación es importante la existencia de espacio subterráneo suficiente para el desarrollo de los sistemas de raíces en plenitud y la adecuación del terreno mediante aporte de materiales destinados mejorar el suelo en aireación, drenaje y materia orgánica. En la Taconera hoy hay 35 magnolios grandiflora, aunque el más cercano de la variedad Gallisoniensis Praecox se encuentra en la rotonda de salida de la calle Nueva, frente al edificio del consulado italiano.

Esta variedad presenta hojas algo más pequeñas que la del genérico Magnolia Grandiflora, aunque exhibe flores más duraderas en el tiempo (junio y julio) y aún más grandes que has habituales en una especie que precisamente obtiene su denominación (grandiflora) del importante tamaño de sus flores. Tienen estas, además, un intenso aroma. El fruto del magnolio es una estructura leñosa con forma de piña con semillas aplanadas y lisas de color rojo.

Más allá de sus valores de cara a la biodiversidad, y de la contribución que realiza el arbolado urbano a la sostenibilidad y la resiliencia de la ciudad, otro de sus valores es el social ya que contribuyen a una experiencia más agradable del entorno urbano gracias a su belleza, el olor de sus flores y la majestuosidad de sus portes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona 'ficha' a un árbol italiano de 20 años para el parque de la Taconera