• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 12:44
 
 

PAMPLONA

Pamplona y Fundación Solera se unen para ofrecer más actividades socio-deportivas a personas mayores

Unirán esfuerzos para poner a disposición de las personas mayores de la ciudad una oferta más amplia de actividades.

NP: El Ayuntamiento de Pamplona y Fundación Solera colaboran para ofrecer más servicios dirigidos a personas mayores dentro de la receta deportivo-social. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
NP: El Ayuntamiento de Pamplona y Fundación Solera colaboran para ofrecer más servicios dirigidos a personas mayores dentro de la receta deportivo-social. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Solera unirán esfuerzos para poner a disposición de las personas mayores de la ciudad una oferta más amplia de actividades dentro del programa de la receta deportivo-social, que prevé la prescripción de ejercicio físico y deporte terapéutico y de otras actividades sociales para promover el envejecimiento activo y combatir la inactividad, el sedentarismo, el síndrome de fragilidad y la soledad no deseada. Ambas entidades, representadas por el alcalde, Enrique Maya, y el director de la Fundación Solera, Borja Macaya Rípodas, han suscrito un convenio de colaboración, que estará vigente durante los próximos cuatro años.

El objetivo de este acuerdo es ampliar la red de recursos y servicios municipales, para poder llegar a un mayor número de personas, después de que la receta deportivo-social se haya ampliado y se ofrezca ya en tres barrios de Pamplona: Iturrama, Chantrea y II Ensanche. Esta iniciativa se inscribe dentro del programa ‘Pamplona te cuida’, que aglutina toda la oferta de propuestas, servicios y recursos del Ayuntamiento de Pamplona dirigidos a personas mayores de 65 años. Para su puesta en marcha, la iniciativa cuenta con la colaboración de los centros de salud, cuyos profesionales se encargan de prescribir una receta deportivo-social, que cuenta con una pauta personalizada, establecida en función de los recursos municipales y comunitarios disponibles, y un seguimiento individualizado.

Precisamente para ampliar esos recursos disponibles, el Consistorio ha suscrito este convenio de colaboración, que se traduce de una oferta de al menos cuatro actividades nuevas, que Fundación Solera pone a disposición de las personas con receta deportivo-social prescrita. Esas actividades incluyen, por ejemplo, la posibilidad de organizar paseos-pincho, que combina la realización de ejercicio físico mediante un paseo guiado y una parte más social, de degustación de pinchos. También se prevé ofertar a la ciudadanía de mayor edad actividades relacionadas con la práctica lúdica del fútbol y el baloncesto, adaptados a la edad, y con condiciones como realizarlas andando y no corriendo. Una cuarta propuesta de Solera pasa por la oferta de talleres de memoria y de promoción de la autonomía.

Estas nuevas actividades contarán con el apoyo económico de Caja Rural de Navarra, quien a través de su acción social dotará de los recursos necesarios para su financiación. El programa de actividades podrá adaptarse o modificarse a lo largo de la vigencia del convenio, por acuerdo entre las partes, para ajustarse mejor a las necesidades del público objetivo al que se dirigen.

Cesión de instalaciones

Según se refleja en el convenio suscrito hoy, la Fundación Solera se encargará de la organización de las actividades y de facilitar la disposición suficiente de plazas para personas con receta deportivo-social, si bien las actividades podrán estar abiertas a otras personas. Por su parte, el Consistorio se compromete a facilitar el uso de las instalaciones deportivas municipales para la ejecución de las actividades que lo necesiten. El convenio no implica transferencia económica entre las partes.

De cara a analizar el correcto desarrollo del convenio, se realizará un seguimiento y control de las actuaciones programadas. Fruto de ese seguimiento, se podrán proponer cambios en las distintas actividades o ampliaciones de las propuestas deportivo-sociales planteadas.

El Ayuntamiento de Pamplona considera necesario seguir reforzando las acciones encaminadas a promover la actividad y socialización entre las personas mayores, sobre todo, teniendo en cuenta la tendencia de envejecimiento de la sociedad de los últimos años. De hecho, según los últimos datos de población, el 22,79% de la población de la ciudad es mayor de 65 años, una cifra que rondará el 30% en la próxima década. La tasa de envejecimiento es mayor en algunos barrios, como Iturrama, San Juan y Ermitagaña-Mendebaldea.

En la medida en que la población mayor aumenta y la iniciativa de la receta deportivo-social se extiende a más barrios, es necesario también ampliar la oferta de recursos municipales puestos a disposición de la ciudadanía, por lo que una de las alternativas es incorporar recursos privados. De esta forma, el convenio con Fundación Solera, entidad sin ánimo de lucro del Grupo Solera Asistencial, es un primer paso en este camino.  Con ello, el Consistorio busca ofrecer recursos variados, de calidad, asequibles y adaptados a las necesidades de todas las personas beneficiarias de la receta deportivo-social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona y Fundación Solera se unen para ofrecer más actividades socio-deportivas a personas mayores