• miércoles, 17 de diciembre de 2025
  • Actualizado 17:02
 
 

PAMPLONA

Pamplona construirá más de 250 viviendas libres y 50 protegidas en el barrio de moda

El Plan Especial de Actuación Urbana de la parcela L23 prevé más de 250 viviendas libres y hasta 50 protegidas, además de un entorno peatonal y moderno.

Imagen de la plaza de Maravillas Lamberto, donde se construirán las viviendas. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de la plaza de Maravillas Lamberto, donde se construirán las viviendas. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde este miércoles a la aprobación inicial del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de la parcela L23, situada junto a la plaza Maravillas Lamberto, en el barrio de Lezkairu. En este ámbito se prevé la construcción de más de 250 viviendas libres y hasta 50 viviendas protegidas, que configurarán la plaza central y contribuirán a atender la demanda de vivienda social en la zona.

El Ayuntamiento de Pamplona había celebrado el pasado mes de mayo una subasta pública de las tres parcelas en las que se divide el terreno —L23-1, L23-2 y L23-3—, por la que obtuvo 39 millones de euros.

La aprobación del PEAU era requisito previo para formalizar la operación y permitir la transformación del uso de oficinas de la primera planta en vivienda protegida, consolidar el uso terciario de la planta baja (comercio, restauración y oficinas) para evitar su conversión en viviendas, y fijar unas condiciones formales que unifiquen la imagen arquitectónica del conjunto.

Antes de esta subasta, el consistorio llevó a cabo un proceso participativo en el que se debatieron distintas alternativas urbanísticas. Finalmente, se decidió mantener la ordenación del Plan Parcial vigente y limitar la modificación de planeamiento a los objetivos mencionados, centrados en la coherencia visual y funcional del nuevo espacio residencial.

El proyecto contempla también una nueva imagen para la plaza Maravillas Lamberto, concebida como un espacio abierto, moderno y atractivo. Aunque la actuación sobre la calle Isabel Garbayo Ayala no forma parte del PEAU, se prevé su peatonalización, conectando la plaza con el parque Alfredo Landa y generando un corredor urbano continuo, tal como se decidió en el proceso de participación vecinal.

El edificio principal se plantea como telón de fondo de la plaza, reforzando su carácter urbano y su relación con el espacio público. La fachada orientada a la plaza se diseña con terrazas continuas y barandillas de vidrio, que aportan luz, vistas y conexión visual con el entorno. Estas terrazas, dotadas de elementos verticales para preservar la privacidad, ofrecen una imagen dinámica y contemporánea del conjunto.

Por su parte, las fachadas interiores adoptan un estilo más sobrio y funcional, con materiales resistentes y de calidad como el hormigón prefabricado en tonos claros y, en puntos concretos, fachadas ventiladas de chapa perfilada. Las ventanas verticales, pensadas principalmente para los dormitorios, se distribuyen de forma ordenada pero flexible para adaptarse a las distintas tipologías residenciales.

El número exacto de viviendas protegidas dependerá de los proyectos constructivos en cada parcela. De acuerdo con la previsión inicial, la L23.1 contará con 1.724 metros cuadrados de VPO, equivalentes a unas 16 viviendas; la L23.2, con 1.998,8 metros cuadrados, podría albergar 18 viviendas; y la L23.3, con 900 metros cuadrados, permitirá levantar unas 8 viviendas protegidas.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona construirá más de 250 viviendas libres y 50 protegidas en el barrio de moda