• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:11
 
 

PAMPLONA

Pamplona propone a las mujeres mayores de 40 años con sobrepeso realizar ejercicio físico por 10€ al mes

Se trata de una iniciativa que busca favorecer que este colectivo, que no tiene hábito de practicar deporte ni es usuario habitual de gimnasio

sobrepeso
Una mujer trata de abrocharse el cinturón. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado un nuevo programa para fomentar la práctica de ejercicio físico dirigido a mujeres mayores de 40 años con sobrepeso.

Se trata de una iniciativa que busca favorecer que este colectivo, que no tiene hábito de practicar deporte ni es usuario habitual de gimnasio, tenga una forma accesible de realizar ejercicio físico y además asesoradas por una monitora.

Para facilitarlo, se propone un horario temprano, en torno a las 9 de la mañana, durante una hora dos días por semana, y en seis puntos distintos de la ciudad, para acercarlo a todos los barrios.

Las inscripciones a este nuevo programa pueden realizarse llamando al teléfono de atención ciudadana 010 o 948 420100. Se ofertan dos programas: uno en octubre, que comienza ya este próximo lunes, y otro en noviembre.

Cada programa tendrá ocho sesiones de una hora. Se En cada grupo se admite un máximo de 15 personas por orden de inscripción. El precio del programa mensual es de 10 euros.

Los puntos donde se realizarán ejercicio serán los polideportivos José María Iribarren (lunes y miércoles de 9.30 a 10.30 horas), Arrosadía (lunes y miércoles de 9 a 10 horas), Rochapea (lunes y miércoles de 9 a 10 horas) y Ezcaba (martes y jueves de 9.30 a 10.30 horas).

En los barios del Casco Antiguo y San Juan, que no cuentan con polideportivos municipales, el programa se desarrollará en las instalaciones de los centros de salud correspondientes, los martes y jueves de 9 a 10 horas.

CON MONITOR Y ENFERMERA

Las participantes serán asesoradas por un monitor que orientará los ejercicios de acuerdo a la edad y condición física de cada una de ellas. Se desarrollarán ejercicios de flexibilidad, equilibrio, potencia muscular, hipopresivos y resistencia cardiovascular.

Además, recibirán el apoyo de personal de enfermería de los dos centros de salud participantes. En la primera sesión se enseñará a medir el perimetro de cintura y cadera, ya que se considera un  factor de riesgo para la salud si la medida del perímetro de la cintura abdominal es superior a 80 centímetros. Con este programa se quiere fomentar la práctica de ejercicio físico para ayudar a llevar una vida más saludable y a reducir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

El programa de ejercicio físico se realizará en el interior de los edificios, si bien si el tiempo acompaña se podrá acudir a los circuitos de gimnasia en la calle cercanos para la práctica de ejercicios de fuerza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona propone a las mujeres mayores de 40 años con sobrepeso realizar ejercicio físico por 10€ al mes