• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Pamplona constituye la nueva empresa pública para el servicio de atención a domicilio

El objetivo de este cambio en el modelo de gestión es "ganar en eficiencia económica y mejorar la calidad del servicio".

Una medica y una enfermera de atención domiciliaria en el casco viejo durante la crisis por coronavirus en Pamplona. Miguel Osés
Una medica y una enfermera de atención domiciliaria en el casco viejo durante la crisis por coronavirus en Pamplona. Miguel Osés

Este martes ha tenido lugar el acto de constitución de la empresa pública municipal 'Sociedad Mercantil SAD Pamplona Sociedad Limitada', que se encargará de la gestión del servicio de atención a domicilio que ofrece el Ayuntamiento de Pamplona.

El objetivo de este cambio en el modelo de gestión es "mejorar el servicio que se presta desde el Consistorio para que se pueda adaptar con mayor agilidad a las necesidades de las personas usuarias y para ganar en eficiencia económica y mejorar la calidad del servicio", ha señalado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Según ha indicado, la creación de la nueva empresa se enmarca en el trabajo para "mejorar la satisfacción de las personas usuarias del servicio municipal de atención a domicilio, y por garantizar la sostenibilidad de la atención domiciliaria en la ciudad".

En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado que está haciendo "especial hincapié en la modernización y mejora de la calidad del servicio, especialmente teniendo en cuenta su esencialidad y la población a la que va dirigido, fundamentalmente personas mayores en situación de dependencia o con problemas de autovalimiento.

Además, desde el Consistorio se quiere "hacer frente a la pérdida de la calidad del servicio durante la municipalización del mismo que, por ejemplo, se muestra en la disminución del número de personas que lo demandan y al incremento del porcentaje de quejas recibidas".

Se quiere garantizar, por tanto, "la atención planificada en el día, el grado de satisfacción con la atención prestada y una menor rotación del personal de trabajo familiar en los domicilios, algo considerado clave ya que se trata de la cobertura de necesidades básicas de la esfera más íntima de las personas como son el aseo y la salud", ha indicado el Ayuntamiento.

Asimismo, ha explicado que "la nueva organización también pretende ganar en eficiencia ya que la municipalización del servicio, según el informe externo encargado por el Consistorio, ha supuesto un incremento del gasto de 2 millones de euros cada año". En 2020, el coste de personal ascendió a 5,9 millones de euros, representando el 95% del total, que suma 6,1 millones de euros.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El acto de constitución de la nueva empresa pública municipal, celebrado esta mañana en dependencias municipales, también ha servido para el nombramiento de la secretaria del consejo de administración, y para que sus consejeros tomen posesión de sus cargos.

La presidencia de la recién creada Sociedad Mercantil SAD Pamplona Sociedad Limitada corresponde a la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y los puestos de vocales corresponden a los concejales María García-Barberena, Fernando Aranguren, Fernando Sesma, Eva Aranguren, Endika Alonso, Maite Esporrín, Silvia Velasquez y Patxi Leuza.

Las vocalías técnicas serán ocupadas por el gerente del Ayuntamiento Pamplona, José María Jiménez; la directora del Área de Hacienda, Nuria Larrayoz, y la directora del Área de Servicios Sociales, Olivia Elizari.

Desde el Consistorio han recordado que el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) es un servicio que el Ayuntamiento prestaba a través de una sociedad pública con el apoyo de una empresa contratada mediante licitación pública.

En enero de 2017, han agregado, "se tomó la decisión de municipalizarlo, un hecho que ha supuesto el incremento del coste del servicio (aumento del gasto del 44%) y una reducción de los servicios prestados (descenso del 21% de horas), según recoge la auditoría encargada por el Ayuntamiento para evaluar el servicio".

"La creación de esta nueva empresa pública busca, pues, darle un nuevo impulso a este recurso municipal, considerado fundamental en la estructura municipal, que promueve la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia con el fin de facilitar su permanencia en los domicilios evitando situaciones de desarraigo y desintegración social", ha resaltado el Consistorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona constituye la nueva empresa pública para el servicio de atención a domicilio