• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

"Gestión directa": los trabajadores de atención domiciliaria de Pamplona se oponen a crear una empresa pública

El comité de personal laboral del Consistorio critican la intención de NA+ y PSN de "externalizar la gestión del Equipo Municipal de Atención Domiciliaria".

La enfermera y el médico se ponen la EPI en el hall de la casa antes de entrar a la habitación ha mirar al paciente. La EPI les protege de los contagios. Bata, mascarilla, guantes y pantalla protectora. Miguel Osés
Una enfermera y un médico se preparan para atender a una persona en un domicilio. MIGUEL OSÉS

El comité de personal laboral del Ayuntamiento de Pamplona ha pedido "una gestión municipal directa y eficiente" del servicio de atención domiciliaria y se ha opuesto a la creación de una empresa pública.

En un comunicado, el comité ha remarcado que la pandemia "ha puesto de manifiesto el enorme deterioro de la sanidad pública y del cuidado de personas vulnerables, mayores y dependientes, a consecuencia de las privatizaciones y de los recortes presupuestarios de los últimos años".

"La ciudadanía ha tomado conciencia del problema y ha puesto en valor la importancia de los cuidados sanitarios y la necesidad de fortalecer los servicios públicos y de mejorar las condiciones de quienes los prestan", ha señalado en un comunicado.

Según ha indicado el comité de personal laboral, "con un alto coste de vidas humanas, ha quedado patente que dejar los cuidados de personas vulnerables, dependientes y mayores en manos de empresas privadas con ánimo de lucro es una absoluta temeridad". "Pero hay personas con responsabilidades políticas, que no han aprendido la lección o la han olvidado muy pronto, como es el caso de los grupos municipales de Navarra Suma y PSN del Ayuntamiento", ha lamentado.

En este sentido, ha criticado que "ambos grupos han comunicado recientemente al comité de empresa su intención de externalizar la gestión del Equipo Municipal de Atención Domiciliaria (EMAD) a una empresa pública, a la que se traspasaría asimismo la plantilla que presta el servicio".

"Dicen que el actual modelo es caro y poco rentable, obviando que las deficiencias y problemas que hay, son responsabilidad del propio Ayuntamiento. El problema fundamental del EMAD es la mala gestión del Ayuntamiento que, hasta ahora, no ha sido capaz de dirigir y organizar los medios humanos disponibles de manera eficaz y eficiente, ni dotarse de los medios necesarios para ello", ha planteado el comité de personal laboral.

En su opinión, "si las cosas no han ido peor, se debe a la disposición, compromiso, experiencia y profesionalidad de las trabajadoras". Y también ha criticado que "se realizan un elevado número de contrataciones temporales para sustituciones innecesarias en vez de organizar mejor los recursos humanos disponibles".

Además, ha asegurado que "no se dispone de un programa informático adecuado que permita cruzar rápidamente los datos de trabajadoras disponibles con las necesidades de sustitución".

Según han señalado desde el comité, "desde que en 2016 se redujera el número de usuarios del servicio por cambios en los criterios en las tasas municipales, y sobre todo a raíz del Covid-19 hace que la plantilla esté sobredimensionada". Y ha afirmado que si bien "esta circunstancia se podía haber utilizado para diversificar y ampliar los servicios prestados, no se ha hecho".

También se ha referido al "elevado índice de absentismo, en el que influyen factores como la edad media, las patologías previas, la organización del trabajo, las exigencias físicas del trabajo sociosanitario, cuyas causas hay que analizar para buscar soluciones" y ha remarcado que "los problemas organizativos no se resuelven por el hecho de sustituir la gestión directa por una empresa pública".

"Los problemas van a seguir existiendo, se gestione de manera directa o indirecta, mientras no se ponga al frente del servicio un equipo capaz de diagnosticar los problemas y de buscar soluciones, capaz de dirigir y organizar el servicio de manera eficaz y eficiente", ha defendido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Gestión directa": los trabajadores de atención domiciliaria de Pamplona se oponen a crear una empresa pública