• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La geografía navarra a escala de Lego: una 'expo' con las famosas piezas de plástico llega al Condestable

Hasta el 6 de abril acogerá, además de la exposición, talleres de construcción, de Stop motion y robótica y se proyectará ‘La Lego película’.

El kiosko de la Plaza del Castillo hecho con Lego AYUNTAMIENTO
El kiosko de la Plaza del Castillo hecho con Lego AYUNTAMIENTO

Los amantes de las piezas de construcción de la marca Lego tienen una sucesión de citas en Condestable a partir de este domingo. Ese día comienza ‘ForalBricks’, una exposición dedicada íntegramente a construcciones Lego por primera vez en Pamplona. En el horario de apertura del centro, de 11 a 13 horas, quienes se acerquen hasta la llamada Sala Gótica del edificio de la calle Mayor, 2, podrán observar todo tipo de creaciones y dioramas de temáticas variadas.

Desde escenas de cine de Star Wars, El señor de los anillos o Jurassic Park, a construcciones que homenajean rincones de la geografía navarra, pasando por una ciudad completa, modelos de Lego Technic y construcciones singulares.

Pero esto es sólo el principio porque hasta el viernes 6 de abril en Condestable habrá mucho más: se ofrecerán tres talleres de diversas modalidades de construcción y uno de stop motion, además de una sesión de robótica de Lego y la proyección de ‘La lego película’. La entrada a la exposición y a la proyección será libres, pero los talleres tienen un precio de cinco euros por plaza y 20 plazas por grupo. La inscripción se podrá realizar, hasta 24 horas antes del comienzo del taller, en cualquier Civivox, en el teléfono 010, y a través de internet en la web de Pamplona es cultura y en la web de Pamplona. Salvo el taller de Stop Motion, destinado a público de 10 a 18 años, el resto de los talleres son para público infantil de 5 a 12 años.

La Asociación Cultural de Aficionados a las Construcciones Lego en España se constituyó a finales de 2010 como una iniciativa de un grupo de aficionados a LEGO que pretendía disponer de una estructura legal que permitiera abordar proyectos conjuntos de gran envergadura y programar encuentros como el que empieza el domingo en Pamplona.

LOS TALLERES DE CONSTRUCCIÓN

El mismo lunes a las 12 del mediodía tendrá lugar el ‘Taller de construcción libre con bloques de Lego’ (de 5 a 12 años). Se dispondrán de unas mesas con piezas de diferentes tipos y colores, donde los menores podrán dar rienda suelta a su creatividad, pudiendo construir libremente lo que quieran. La actividad estará dinamizada por Discoverbricks en bilingüe castellano/euskera.

El 27 de marzo, martes justo anterior a Semana Santa, la propuesta es un taller de construcción libre con bloques de Lego de 17 a 19 horas.

En él se realizará una visita guiada inspiración’ a la primera exposición y luego un taller de construcción libre con piezas de diferentes tipos y colores del que los participantes podrán llevarse a casa una bolsita con las piezas y figuras de lego que ellos elijan. En esa actividad se sorteará un set de piezas de Lego.

El último de los talleres de construcción será temático y estará ambientado en Pamplona .

Tendrá lugar el viernes 6 de abril, de 17 a 19 horas,. Durante la sesión se buscará recrear edificios de la ciudad, como por ejemplo la Plaza del Castillo, y también llevará aparejada la guía por la exposición. Los dos últimos talleres tienen inscripción previa al precio de 5 euros y todos ellos son para menores de 5 a 12 años.

EL MOVIMIENTO EN LEGO: ROBÓTICA Y  STOP MOTION

El 24 de marzo, de 17 a 20 horas, tendrá lugar el Taller de Stop Motion, una de las técnicas más antiguas y más utilizadas en el cine que consiste en simular el movimiento de objetos estáticos mediante una sucesión encadenada de imágenes fijas. Se realizará un taller de grabación y animación de escenas basadas en fotogramas. Posteriormente, adquiriendo conocimientos básicos de edición de vídeo se aprenderá a realizar el montaje de los fotogramas realizando pequeñas animaciones. La actividad estará dinamizada por Roberto Villamayor y requiere inscripción previa.

El 4 de abril, de 17 a 20 horas, habrá espacio para la robótica educativa con una actividad coordinada por Eva Rodríguez, formadora en nuesvas tecnologías de la red Civivox. En este taller los menores de 5 a 12 años podrán utilizar piezas, sensores y mecanismos de Lego para construir un robot que sea capaz de mover uno o más servo motores. Además podrán expemientar con la programación básica de un robot para poder darle órdenes como desplazarse o superar obstáculos.

LA LEGO PELÍCULA

‘La lego película’ se proyectará el jueves 5 de abril en el Salón de Actos de Condestable. Es un filme para todos los públicos y la entrada será libre, previa recogida de invitación desde una hora antes. La cinta es una película de animación coproducida entre Australia y Estados Unidos que está basada en imágenes hechas con piezas de Lego. Ganó el BAFTA a la Mejor película animada y el Annie y el National Board of Review al Mejor guión en 2014.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La geografía navarra a escala de Lego: una 'expo' con las famosas piezas de plástico llega al Condestable