• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona trabaja para abrir un local de videojuegos en la ciudad: "Está encaminado"

El alcalde Enrique Maya ha constatado que "cada día hay más empresas relacionadas con el mundo del videojuego y es importante que se reflexione".

Una representación municipal, encabezada por el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, y por el concejal especial de Deporte y Juventud, Fernando Aranguren, realizarán una visita mañana sábado a las instalaciones de #Play Pamplona. MIGUEL OSÉS
Una representación municipal, encabezada por el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, y por el concejal especial de Deporte y Juventud, Fernando Aranguren, realizarán una visita mañana sábado a las instalaciones de #Play Pamplona. MIGUEL OSÉS

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento está trabajando para abrir un local de videojuegos en la ciudad y que depende de la concesión de fondos europeos, pero ha afirmado que la idea "está encaminada".

Maya, ha abierto la jornada ‘Los eSports, entre la diversión y el negocio’, impulsada por el Servicio Navarro de Empleo–Nafar Lansare, junto con Nexus Universes, y patrocinada por el Ayuntamiento de Pamplona y Foody’s.

El alcalde ha constatado que "cada día hay más empresas relacionadas con el mundo del videojuego y es importante que se reflexione". "Navarra y Pamplona siempre hemos estado en la punta de lanza de todo y esta es otra oportunidad para ser líderes", ha dicho. Maya se ha referido al hermanamiento con Yamaguchi, Japón, como una oportunidad para organizar eventos de estas características.

Esta jornada propicia un debate y una reflexión colectiva sobre las necesidades, retos, y tendencias en el mundo del patrocinio y desarrollo de los eSports y del gaming, y de las oportunidades que se abren tanto para empresas como para trabajadores.

De hecho, son una tendencia de consumo y un sector empresarial que demanda cada año más profesionales y con mayor nivel de cualificación. Pamplona estaría bien posicionada en estructura empresarial, económica y socioeducativa para el desarrollo de un ecosistema en este campo y precisamente movilizar este ecosistema es una cuestión estratégica para generar en Navarra el caldo de cultivo que facilite su desarrollo.

Entre las dos charlas magistrales y dos mesas redondas de expertos, destaca la presencia de Rubén García, jugador en activo de Osasuna, que ha explicado cómo fue su proceso para lanzarse a conformar ‘Guasones’, su actual equipo de eSports.

También participa Ana Oliveras, conocida en internet como aNouC desde hace más de 20 años, pionera en el sector de los eSports y una apasionada de los videojuegos, que es CEO de Squarebox. Oliveras ha explicado ha hecho una foto del ecosistema del sector y ha puesto el foco en lo importante que es el marketing y el patrocinio a día de hoy, además de hablar sobre salidas profesionales en el sector.

"Los eSports son globales y es importante que se conozca lo que son", ha señalado en declaraciones a EFE, donde ha señalado que ha sido "bueno" que entraran personas de otros sectores que han aportado otros puntos de vista. "Es clave que quien entre sepa y se haya informado de a dónde viene", ha apuntado.

El encargado de impartir la segunda conferencia ha sido Óscar Soriano, fundador de una de las primeras agencias de marketing y comunicación especializadas en eSports y videojuegos, que ha trabajado en proyectos para grandes marcas y desarrolla proyectos de Metaverso, blockchain y NFTs.

Soriano ha contextualizado el mundo de los eSports para que quien quiera participar en este mundo tenga un conocimiento mínimo. "La gente tiene la idea de chicos jóvenes adolescentes o personas asociales, pero la realidad es diferente, aunque no hay que negar que está ligado a las nuevas tecnologías y a nativos digitales", ha dicho en declaraciones a EFE.

"Todo en exceso es negativo, jugar a videojuegos, salir a correr o estar todo el día en redes sociales. Los padres y madres tienen que entender que el gaming es parte de la vida de sus hijos y sirve para aprender cosas, pero no es una niñera, tienen que entender qué están haciendo", ha explicado.

Se calcula que en Europa la industria ha generado hasta el momento 29,6 billones de euros y para 2024 se estima una audiencia mundial de eSports de 565 millones de espectadores. Los ingresos anuales generados a nivel mundial por las competiciones de videojuegos, en 2020 ascendieron a aproximadamente 940 millones de dólares estadounidenses y se prevé un crecimiento continuado en los próximos años hasta situarse por encima de los 4.700 millones de dólares en 2030.

Se trata de un mercado ampliamente globalizado; además, en la actualidad la audiencia de estos eventos ha crecido de manera exponencial, es un 126 % mayor que antes del confinamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona trabaja para abrir un local de videojuegos en la ciudad: "Está encaminado"