• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Bildu reconoce que Pamplona perdió comercios locales durante su mandato

El exalcalde Joseba Asirón (Bildu) ha dicho que "en los últimos años la densidad comercial ha caído entre un 3% y un 6%" y ahora pide no construir una superficie comercial en Arrosadia.

 

Joseba Asirón y Joxe Abaurrea, concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona. EUROPA PRESS
Joseba Asirón y Joxe Abaurrea, concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona. EUROPA PRESS

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto una nueva ordenación para el polígono ARS-4, de la unidad integrada IX de Arrosadía, para promover 600 nuevas viviendas, de la cuales 400 serían de protección oficial, como alternativa a la "enésima gran superficie" comercial que el equipo de gobierno plantea en la zona "contra el criterio del barrio y de todas las asociaciones de comerciantes".

Para el portavoz de la coalición en el Consistorio, Joseba Asirón, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el concejal Joxe Abaurrea, se trata de "dar una solución viable social, estética y urbanísticamente, al cierre sur de la ciudad, a la fachada de entrada a Pamplona para la gente que llega desde ese punto cardinal". Una propuesta para "primar el uso residencial", ha remarcado el edil, que ha planteado que las 400 viviendas de protección oficial que se plantean podrían destinarse a "incentivar la emancipación juvenil".

Joseba Asirón ha destacado que "acotar y limitar esta gran superficie comercial supondría un respaldo real al comercio de barrio que se ha visto tan mermado por las políticas desarrollistas de la derecha que han llevado a una situación agonizante culminada con la pandemia". En este sentido, ha resaltado que "en los últimos años en Arrosadía, Azpilagaña e Iturrama se calcula que la densidad de comercio local ha caído entre un 3 y un 6%". "¿Cuántos negocios más cerrarán si se instala otro híper?", se ha preguntado.

Joxe Abaurrea ha explicado que el ámbito de la propuesta de EH Bildu está incluido "desde hace más de una década" en el PSIS de Donapea, que posteriormente se denominó PSIS de Galar, "que repartía aproximadamente el suelo entre el 80% de Galar y el 20% de Pamplona" y que fue declarado nulo en 2017. Ha remarcado, además, que la Cendea de Galar "no ha estado de acuerdo nunca" con este PSIS.

Así las cosas, EH Bildu ha planteado un Plan de Conjunto que incluiría un acuerdo con la Cendea de Galar que limitaría el ámbito de actuación del PSIS "solamente a esa zona" para "sustanciar la ordenación más detallada de forma compartida entre los dos ayuntamientos o permutando Pamplona el suelo de Galar en otra zona limítrofe".

Sobre plazos, el concejal ha estimado que podría elaborarse una propuesta de modificación del plan en seis meses y luego la tramitación del mismo podría cuantificarse en nueve meses más, de manera que podría ponerse en marcha "en año y medio". "No parece que exista más urgencia que resolver este enredo que nos deja la anulación del PSIS y es mucho más interesante una solución acordada y definitiva que gestionar solamente los restos del naufragio", añadía.

Abaurrea ha afirmado que "la polémica surge porque el gobierno municipal de Enrique Maya propone crear un polígono comercial y de oficinas en esta zona de unos 31.000 m2 y que destinaría entre 6.000 y 11.000 a una gran superficie comercial". Ha defendido que la propuesta de EH Bildu es "compatible con otros usos como oficinas, hoteles o residencias de mayores o estudiantes" y ha destacado que el informe técnico de la Gerencia de Urbanismo afirma que "no habría obstáculo legal para ordenar la zona con uso de vivienda".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu reconoce que Pamplona perdió comercios locales durante su mandato