• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

PAMPLONA

Los cien años de 'La Pamplonesa' en imágenes: una exposición recoge la historia de la banda municipal

El Palacio del Condestable de la capital navarra acoge la exposición que conmemora el centenario de la banda.

Exposición conmemorativa del centenario de La Pamplonesa en el Palacio del Condestable de Pamplona (08). IÑIGO ALZUGARAY
Exposición conmemorativa del centenario de La Pamplonesa en el Palacio del Condestable de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Palacio del Condestable de Pamplona acoge desde este martes una exposición retrospectiva que conmemora los cien años de historia de la banda municipal de música 'La Pamplonesa'.

La muestra lleva por título 'Cien años con La Pamplonesa' y se exhibe en dos espacios diferenciados, el primero de ellos el patio central, donde se muestran más de cien metros lineales de fotografías que recorren cronológicamente la historia de la institución, y un espacio dedicado a la actividad de la banda en San Fermín.

Además, en la Sala Gótica, se describe el devenir de la formación musical a través de sus directores, de la discografía, de los programas musicales acontecidos, de los reconocimientos recibidos, y de los lugares en los que ha tocado. 

Asimismo, muestra varios objetos relacionados con la actividad de la banda en sus cien años de historia e, incluso, dedica un rincón a uno de sus miembros más célebres, Manuel Turrillas.

La exposición ofrece la posibilidad de seleccionar la música que acompaña al público en la visita.

También es posible visualizar un documental que sintetiza los cien años de historia de la formación musical.

El presidente de 'La Pamplonesa', José Andrés Palacios, ha explicado en la inauguración de la exposición que, en la misma, se muestran, entre otras, fotografías del concurso de bandas celebrado en la ciudad en 1918, los músicos de la posguerra, imágenes de los años 70, que fueron "un momento de crisis por el poco apoyo institucional" y otras de los años 80 y sus "Riau-riaus interminales".

También hay imágenes del maestro Turrillas y otras de músicos actuales que "tan eficazmente han sabido avanzar en las últimas décadas".

Así, ha agregado, en la exposición se puede ver la evolución y la trayectoria de la banda en estos cien años de historia, en los que ha habido cientos de conciertos y miles de ensayos.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha subrayado en este acto que "hablar de La Pamplonesa es hablar de música, pero es también hablar de mucho más", ya que la banda municipal es "uno de los motores musicales y artísticos de la ciudad" y "una excelente embajadora" de la capital navarra.

"Es difícil encontrar otros ejemplos en los que una ciudad esté tan unida en torno a su banda municipal", ha declarado el alcalde de Pamplona. 

A la inauguración han asistido, entre otros, representantes de los grupos municipales y de instituciones culturales, así como componentes y excomponentes de 'La Pamplonesa'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cien años de 'La Pamplonesa' en imágenes: una exposición recoge la historia de la banda municipal