• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

PAMPLONA

El Pañuelo de Pamplona más osasunista: se entregará el 8 de septiembre en el Ayuntamiento

El acto coincide, como es tradicional, con la conmemoración del aniversario del Privilegio de la Unión de los Burgos de Pamplona.

Oier Sanjurjo y Mai Garde en un foto montaje. Navarra.com
Oier Sanjurjo y Mai Garde en un foto montaje. Navarra.com

El Ayuntamiento de Pamplona concederá el séptimo Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia a Mai Garde y Oier Sanjurjo, capitana y capitán la pasada temporada de los primeros equipos femenino y masculino del C. A. Osasuna.

La Junta de Portavoces lo ha acordado este miércoles por unanimidad reconociendo “su dedicación, sacrificio y tenacidad”, así como su implicación en causas sociales, con las que “han sido y serán un ejemplo para muchas niñas y niños de nuestra ciudad, que ven en ambas personas un referente de valores positivos”. Ambos, además, han abandonado este verano la disciplina rojilla tras muchos años defendiendo los valores del club.

La entrega de este reconocimiento tendrá lugar el jueves 8 de septiembre, a las 12 horas, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, con presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y de los miembros de la Corporación municipal, según ha informado el Consistorio en una nota.

El acto coincide, como es tradicional, con la conmemoración del aniversario del Privilegio de la Unión de los Burgos de Pamplona que tendrá lugar durante esos días en la ciudad. La distinción como tal se compone de un pañuelo rojo con el escudo de la ciudad bordado en uno de sus picos y una escultura de la alegoría de la Unión de los Burgos.

El Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia, según recoge el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona, “es una distinción honorífica que tiene por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, y entidades que por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona en sus diferentes vertientes, su historia y su cultura o que hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o las ciencias”.

Oier Sanjurjo Maté (Estella, 1986) ha sido capitán del Club Atlético Osasuna desde enero de 2019. Llegó a la entidad rojilla en juveniles procedente del Club Deportivo Izarra, con el que consiguió el ascenso a División de Honor. Después de una temporada cedido en el Burladés en Tercera División, debutó con Osasuna Promesas en la 2005 – 2006.

El 12 de diciembre de 2007 jugó su primer partido con el primer equipo rojillo. A partir de ahí, quince temporadas defendiendo la camiseta rojilla, con excepción de la 2011-2012 donde fue cedido al Celta de Vigo, equipo con el que consiguió ascender a Primera División. Su polivalencia le ha permitido jugador como central, lateral o centrocampista.

Entre sus virtudes, se destacan su capacidad de liderazgo, su inteligencia táctica y su despliegue físico. En la actualidad, juega en el AEK Larnaca chipriota, con el que esta temporada disputará la Europa League.

Mai Garde Echalecu (Pamplona, 1987) inició su trayectoria futbolística en el CD Burladés para continuar después en el CD Amaya, CD Lodosa y CD Mariño. En 2009 le llegó la primera oportunidad de vestir la camiseta rojilla. Estuvo dos temporadas antes de recalar en Lagunak, Orvina y Txantrea en su etapa de fútbol sala.

En la temporada 2017 – 2018, Mai Garde retornó a Osasuna para capitanear el nuevo proyecto de fútbol femenino, con el que ha logrado el ascenso a la Reto Iberdrola y ha rozado el ascenso a la máxima categoría en varias ocasiones.

Desde la temporada pasada, tras la reestructuración de la cantera de Osasuna Femenino, es la coordinadora de fútbol base de la entidad rojilla. Es, además, responsable de las tecnificaciones que se llevan a cabo en distintas zonas de Navarra con las jugadoras más jóvenes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Pañuelo de Pamplona más osasunista: se entregará el 8 de septiembre en el Ayuntamiento