• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:23
 
 

PAMPLONA

Pamplona estrena el primer paso de peatones 'permeable' de la ciudad

Se consigue tratar las aguas de lluvia en origen permitiendo que se infiltren en el terreno natural, a la vez que se fomenta la movilidad peatonal.

Primer paso de peatones permeable de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Primer paso de peatones permeable de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha en la calle Carmen Baroja Nessi de la Rochapea el primer paso de peatones permeable de la ciudad.

Se trata de una solución de movilidad sostenible que consiste en colocar zonas ajardinadas en torno al paso, de manera que se reducen las emisiones contaminantes debidas al transporte motorizado, que suponen más de la mitad de las emisiones de efecto invernadero de la ciudad.

Este sistema tiene con principales objetivos tratar las aguas de lluvia en origen, de tal manera que las sustancias contaminantes que arrastran estas aguas no lleguen a los cauces fluviales, y permitir que las pluviales se infiltren en el terreno natural, recargando los acuíferos y minimizando los efectos de la impermeabilización de los espacios urbanos que contribuyen al recalentamiento del ambiente derivado del incremento de temperatura.

Persigue además evitar que en episodios de lluvia intensa el agua discurra superficialmente sin ser evacuada en los sumideros y se generalice la escorrentía previa a los fenómenos de inundación.

Para ello se colocan zonas ajardinadas en las plazas de aparcamiento anteriores y posteriores al paso de peatones favoreciendo así la visibilidad y evitando maniobras de estacionamiento en el cruce, que, a su vez, se eleva a la cota de la acera haciendo el itinerario del caminante más cómodo.

Con esta intervención se consigue además un calmado efectivo del tráfico, no solo porque los coches deben superar una rampa para traspasar el paso elevado a cota de acera, sino también porque la calzada se estrecha en ese punto, favoreciendo la atención de los conductores.

Este calmado incide en el cumplimiento de la limitación de velocidad a 30 km/h en ciudad en todas las calles de un único carril por sentido, recientemente decretado por la Dirección General de Tráfico y anticipado en Pamplona en agosto de 2019 con la entrada en vigor de la actual Ordenanza de Movilidad.

Uno de los objetivos de este proyecto de pasos de peatones permebles es analizar los beneficios de este tipo de actuaciones para poder, posteriormente, desarrollarlas a lo largo de todo el término municipal.

Y al respecto el Ayuntamiento indica que éste es un modelo evolucionado del "paso de peatones verde" que ya se pilotó el pasado otoño en el acceso del Museo de Educación Ambiental de San Pedro, en el que se incluía uno de estos jardines drenantes para despejar los cruces peatonales de obstáculos visuales en los 5 metros previos, lo que mejora la seguridad y el paisaje.

Este tipo de intervenciones suponen además la "renaturalización" de espacios actualmente pavimentados, con ventajas para la biodiversidad, disminución del efecto isla de calor y retención de CO2.

En este sentido el Consistorio adelanta que las especies vegetales que se van a plantar en estos jardines tendrán un elevado nivel de adaptación a las condiciones climatológicas de Pamplona y no necesitarán de riego automático.

En estas zonas ajardinadas se han creado sistemas urbanos de drenaje sostenible, en este caso depósitos de filtración conformados por un vaso de más de 1,5 metros de profundidad excavado en el propio terreno, impermeabilizado en sus paredes laterales y rellenado con grava caliza protegida con geotextil y tierra vegetal.

Las aguas pluviales circulan por la rígola de los bordillos entrando en el sistema de drenaje para acumularse en el depósito de gravas en los momentos de precipitación de lluvia y filtrarse al terreno natural.

Esta intervención urbana se combina con el desarrollo de un Proyecto Educativo de Aprendizaje y Servicio Solidario en torno a la sostenibilidad urbana, la transformación del espacio público y el cambio climático que el Ayuntamiento de Pamplona está desarrollando en el colegio La Compasión Escolapios y el CPEIP Rochapea.

Los alumnos participarán en el diseño de los jardines y colaborarán en la plantación de los elementos vegetales que conformarán estos espacios.

La intervención en este punto de la Rochapea tiene un presupuesto de 31.000 euros y todas las acciones destinadas al fomento de los desplazamientos activos y sin emisiones se enmarcan en la estrategia de sostenibilidad "Go Green Pamplona" de transición energética y cambio climático, así como de la Agenda Urbana de Pamplona 2030 que tiene como una línea prioritaria la movilidad sostenible, saludable e inclusiva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona estrena el primer paso de peatones 'permeable' de la ciudad