• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La peña Mutilzarra critica que Pamplona no le permite celebrar su 30 aniversario en el centro

Se suma de esta manera a la polémica con el Ayuntamiento de Pamplona, que últimamente no está autorizando este tipo de actos escudándose en la saturación del espacio. 

Peña Mutilzarra 2022
Imagen de archivo de la Peña Mutilzarra en los Sanfermines de 2022. ARCHIVO

Todos los años, entre el 14 de noviembre (San Serapio) y el día 28 (San Honesto), copatrones de la Peña Mutilzarra, dicha asociación celebra el día de la peña. Tal y como informa en un comunicado, este año solicitó autorización al Ayuntamiento de Pamplona para realizar un pasacalles, con la pancarta y charanga. Estaba previsto que tuviese una hora de duración, entre las 13 y las 14 horas. 

Se había programado para el 19 de noviembre, a fin de celebrar no solo el día de la Peña Mutilzarra, sino también el 30 aniversario de la misma. El día 7 de noviembre la Administración de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento denegó la celebración debido a que “se está intentando minimizar el número de autorizaciones para realizar actividades en determinados puntos de la ciudad, por encontrarse ya saturados y haber muchas quejas vecinales”.

Cabe señalar que no es el único caso que se ha conocido últimamente de colectivos a los que se les han denegado solicitudes similares. Sin ir más lejos, este mismo miércoles la Comparsa de Gigantes Txikis del Casco Antiguo lamentaba que no les dejaban celebrar su 25 aniversario. También se ha sabido que multitud de charangas se han visto en circunstancias similares. Incluso, se ha informado de multas cuantiosas a bandas que tocaban sin autorización

Precisamente, fuentes del Ayuntamiento de Pamplona explicaron hace unas semanas a Navarra.com las razones por las que están siendo estrictos a la hora de otorgar estas concesiones. Y también desgranaron los criterios a la hora de decidir aprobarlas o denegarlas. 

En cualquier caso, la peña Mutilzarra lamenta en su comunicado que "curiosamente al día siguiente llegó otra comunicación que decía: habiendo constatado que en la solicitud no se definía un recorrido concreto, en caso de querer indicar un recorrido alternativo, fuera del Casco Antiguo, se procedería a su valoración. Por lo que suponemos que lo habían denegado sin ni siquiera leerlo y que el propio Ayuntamiento da por supuesto que la celebración del día de la Peña y su 30 aniversario lo suyo es que sea por el casco antiguo y centro de Pamplona".

"Este mismo mes se están concediendo permisos a otras organizaciones con celebraciones similares sin ningún problema y con horarios más amplios y mayor número de actos por las zonas vetadas a la Peña Mutilzarra", denuncian desde la peña.

En ese sentido, La Mutilzarra insiste en que "cuando estos días vean las pancartas de otras peñas, fanfarres, villancicos, olentzeros, cabalgatas, gigantes, danzaris, etc. se pondrá en evidencia la torpe actuación del Área de Seguridad del Ayuntamiento por segundo año consecutivo".

De hecho, la peña se solidariza en su escrito con los vecinos de estas zonas saturadas de actos, pero no está de acuerdo con que "por segundo año sea la Peña Mutilzarra la pagana del exceso de todo el año". Igualmente informan desde esta peña que pensaban realizar el acto "solo durante una hora de forma itinerante en horario prudente y procurando no interferir en su descanso ni actividades ya que hay varios socios que viven en esa zona y sufren lo que supone el exceso de celebraciones".

Así las cosas, La Mutilzarra insta al Ayuntamiento "a poner medios para evitar los ruidos y suciedad de todos los fines de semana y discriminar más qué actividades se pueden realizar y cuáles no, apoyando a la hostelería y a asociaciones festivas respetuosas frente a los botellones y actuaciones continuas que dejan las calles llenas de orines, ruidos, vasos y suciedad en horarios de descanso".

Dado que este año es el 30 aniversario, en vez de suspender los actos como el año pasado, el colectivo ha optado por celebrarlos en interiores.  "Obviamente, no es lo mismo", lamentan.

La Mutilzarra aprovecha su comunicado para expresar, como contrapunto, "la alegría que les ha supuesto que la Catedral este año esté poniendo en valor la figura de su copatrón San Honesto, el gran desconocido y cuya actuación fue fundamental junto con San Saturnino y San Fermín".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La peña Mutilzarra critica que Pamplona no le permite celebrar su 30 aniversario en el centro