• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:48
 
 

PAMPLONA

Podemos e I-E arropan a Asirón y Bildu y avalan imponer la ikurriña en Pamplona con triquiñuelas

Los grupos del cuatripartito se revuelven contra UPN y PSN tras la sentencia que declaró "fraude de ley" colocar la ikurriña en San Fermín. 

GRA084. PAMPLONA, 31/07/2014.- Miles de personas lanzan el tradicional "pañuelico" rojo en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona durante el lanzamiento del Chupinazo, con el que a las doce del mediodía dan comienzo las fiestas de San Fermín. EFE/Villar López
La ikurriña ondeó de forma oficial en el balcón del Ayuntamiento durante los pasados Sanfermines por orden de Bildu y con el apoyo de Geroa Bai, I-E y Podemos. EFE/Villar López

Todos los grupos del cuatripartito, incluidos Aranzadi-Podemos e I-E han avalado hoy imponer la ikurriña en Pamplona como bandera propia de la ciudad, tal y como hizo el alcalde Joseba Asirón los pasados Sanfermines.

Bildu y Geroa Bai se han sentido así arropados por sus socios del cuatripartito para cerrar filas ante la sentencia judicial que considera un "fraude de ley" la colocación de la enseña del País Vasco en el balcón del Ayuntamiento el pasado 6 de julio en pleno Chupinazo

Todo el cuatripartito ha arremetido contra UPN sólo por debatir el tema y Bildu, de nuevo, ha vuelto a hablar de franquismo como principal argumento de su tesis para imponer a todos los ciudadanos la bandera de otra comunidad.

Enrique Maya, portavoz de UPN, ha llevado a comisión una declaración para reprobar al alcalde por la sentencia, para pedir que no se recurra el fallo con más gasto municipal y que sea el propio alcalde y su grupo quienes corran con los gastos. Además, ha pedido que se cumpla siempre la ley. 

Ningún grupo del equipo de Gobierno ha apoyado las medidas, mientras que el PSN se ha abstenido al considerar que la sentencia no es firme. 

MAYA: "ERA UN REGATE Y UN FRAUDE PARA BURLAR LA LEY DE SÍMBOLOS"

Maya, en su intervención inicial ha exlicado que Asirón colocó la ikurriña con la excusa de la visita de dos parlamentarias de Bildu del País Vasco. "Un insulto a la mayoría de los pamploneses y un menosprecio a los símbolos de Navarra. Los pamploneses no desean la ikurriña, pero impusieron sus obsesiones", ha señalado Maya, que ha considerado que el cuatripartito prefiere imponer la enseña de otra comunidad. "Era un regate y un fraude para burlar la ley de símbolos. Era un regate cobarde, porque el día anterior Asirón negaba saber para qué era el soporte de la bandera". 

Maya ha recordado también el episodio de 2013, cuando con unas cañas de pescar se colocó una ikurriña gigante que retrasó el lanzamiento del Chupinazo, algo que fue aplaudido por Bildu. De hecho, una de sus concejales estuvo imputada por estos hechos al considerar el juez que pudo haber intervenido o colaborado en el delito, tal y como se ha recordado en la comisión. 

El portavoz de UPN ha ejemplificado con el fraude al explicar que en visitas oficiales del alcalde de Bayona o de delegaciones de Yamaguchi no se han colocado banderas ni de Francia ni de Japón. 

Por parte de Geroa Bai, su portavoz Mikel Armendáriz ha señalado que la declaración de UPN era malintencionada, que todavía se puede recurrir, algo que es un derecho y que la sentencia ha sido así porque las leyes son interpretables. "No es el momento de reprobar a nadie", han defendido a Asirón desde Geroa Bai. 

Maite Esporrín, del PSN, ha considerado que la colocación de la ikurriña fue un fraude de ley, pero ha dicho que no iban a apoyar la declaración de UPN. A pesar de su postura en el voto, ha tenido palabras gruesas contra el uso de la bandera del País Vasco en Pamplona: " La gravedad del hecho está en colocar una bandera de otra comunicad y la manera de gobernar esta ciudad, de manera sectaria, con sus obsesiones de euskaldunizar la educación, sin transparencia y obviando a las mayorías", ha dicho Esporrín. 

 Aritz Romeo, en su intervención por parte de Bildu, ha aparecido sin grandes argumentos, recurriendo de nuevo al franquismo y criticando el debate democrático de la comisión, que ha considerado "una pérdida de tiempo". Romeo ha defendido la ikurriña como símbolo de todos los pamploneses y ha dicho que los navarros "se sienten vascos" y que seguirán colocando la ikurriña, más aún con el previsible cambio de ley que permitirá su imposición en toda Navarra. 

La intervención de Aranzadi-Podemos, por parte de Laura Berro, ha rozado el esperpento al comparar la ikurriña con la bandera del orgullo gay. En cualquier caso, Berro ha defendido a capa y espada la imposición de la bandera del País Vasco en Navarra y Pamplona, ha mantenido que la decisión de colocarla el 6 de julio no fue sólo del alcalde sino de los cuatro grupos que sustentan al gobierno municipal y ha dejado caer una consulta popular sobre la colocación de otra bandera ajena a Navarra como la ikurriña en las instituciones, sin llegar a concretar nada. 

Edurne Eguino, por parte de I-E, ha sido más portavoz de Bildu que de su propio grupo y ha llegado a decir que debatir de forma democrática una proposición en una comisión municipal sí es un "fraude de ley". Eguino ha dicho que la paz y la convivencia se conseguirán colocando la ikurriña.

En su turno de réplica, Enrique Maya ha calificado de "chollazo" para Bildu y Geroa Bai tener dos grupos como Podemos e I-E que hacen todo lo que Bildu quiere. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos e I-E arropan a Asirón y Bildu y avalan imponer la ikurriña en Pamplona con triquiñuelas