PAMPLONA
Así debes usar una tarjeta para aparcar en Pamplona si no quieres que te multen con más de 200 euros
Los agentes de la Policía Municipal han interpuesto 740 denuncias en 2024 por infracciones.

La Policía Municipal de Pamplona interpuso el año pasado 740 denuncias por infracciones relacionadas con las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad. De ellas, 624 fueron por aparcar sin la tarjeta correspondiente en plazas reservadas, mientras que las 116 restantes se debieron a que la tarjeta no estaba visible (54 casos) o a su uso indebido (62 casos).
En este contexto, el Ayuntamiento de Pamplona ha retirado en 2024 un total de 73 tarjetas, de las cuales más de la mitad (43) procedían de otros municipios. Además, en seis casos se ha iniciado un procedimiento penal por un delito de falsedad documental contra los usuarios que hicieron un uso fraudulento de estas tarjetas.
Cabe recordar que estos permisos son únicos, personales e intransferibles, y solo pueden utilizarse cuando la persona titular conduce el vehículo o viaja en él como pasajero.
Cada tarjeta lleva un código identificativo correspondiente a la entidad local emisora, seguido del número personal del usuario. Para garantizar su correcto uso, la Policía Municipal cuenta con un sistema de verificación que permite comprobar el número y la fecha de caducidad de cada tarjeta.
Desde 2022, el Gobierno de Navarra mantiene un registro único de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, con el objetivo de evitar duplicidades y reforzar el control ante posibles fraudes.
En términos económicos, las sanciones impuestas han supuesto un importe total de 54.720 euros. Además, la empresa concesionaria del estacionamiento regulado (Zona Azul) ha interpuesto en 2024 otras 503 denuncias a vehículos que ocupaban plazas reservadas sin la autorización correspondiente. En total, entre ambos organismos, en la ciudad se han registrado 1.243 denuncias por este tipo de infracciones.
Las sanciones por aparcar sin tarjeta en plazas reservadas conllevan una multa de 200 euros y la retirada del vehículo con grúa. En los casos de uso indebido de la tarjeta, la sanción asciende a 500 euros, y también puede suponer la retirada del vehículo.
En la actualidad, Pamplona ha concedido más de 4.000 tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, habilitando más de 600 plazas reservadas, tanto en superficie como en aparcamientos subterráneos, distribuidas por todos los barrios de la ciudad.
Los residentes con diversidad funcional pueden solicitar esta tarjeta de manera gratuita, bien a través de la sede electrónica, bien de forma presencial en Monasterio de Irache, 2. Para ello, solo es necesario aportar una foto de carné actualizada y el DNI. Una vez verificada la certificación correspondiente, la tarjeta se envía al domicilio del solicitante.
Las personas con discapacidad también tienen derecho a aparcar en cualquier plaza de Zona Azul, Naranja o Roja sin necesidad de sacar ticket. Además, pueden estacionar en zonas de carga y descarga, de manera puntual y por tiempo limitado. No obstante, deben reservar acceso a las zonas de la ciudad controladas por cámaras, como el Casco Antiguo y el meandro de Aranzadi, al igual que el resto de conductores.