La Policía Nacional ha dado traslado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de un informe con las pancartas y pintadas aparecidas este fin de semana en las calles de Pamplona de apoyo a la organización terrorista ETA por si pudieran ser constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Asimismo, la Delegación del Gobierno ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de Pamplona para que proceda al borrado de las pintadas, en las que aparecen anagramas de la banda y el texto de apoyo 'Gora ETA'.
La aparición de estas pintadas ha sido "rechazada" por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona, que, en un escrito aprobado ayer por EH Bildu, Aranzadi, Geroa Bai e I-E, las consideraron "ofensivas para las víctimas" y "contrarias a los deseos socialmente mayoritarios de paz y convivencia en esta ciudad".
Los partidos de la oposición,
UPN y PSN, que habían solicitado sin éxito celebrar el pasado viernes una reunión urgente sobre este asunto,
criticaron la iniciativa, al considerar los regionalistas que se trataba de "un paripé" para "salvar la cara" y los socialistas, que optaron por no acudir a la reunión en señal de protesta, por entender que era "una burla", además de "extemporánea y tardía".