• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:18
 
 

PAMPLONA

Prevén reabrir la pasarela de Labrit en verano: Pamplona realizará el acondicionamiento

Entre otras actuaciones, se prevé reforzar las cimentaciones en las zonas del Jito Alai y la Media Luna y en elementos como el pasamanos superior o las vigas portantes.

Pasarela de Labrit. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Pasarela de Labrit. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La pasarela del Labrit está previsto que se reabra para el próximo verano.

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el expediente de licitación del refuerzo estructural y acondicionamiento de la pasarela, teniendo en cuenta que va a reclamar a las partes a las que se exigen responsabilidades por el proyecto, la dirección técnica y la ejecución de la obra el abono de todos los gastos ocasionados por los daños en la pasarela y el proceso de indagación de soluciones, así como de los costes de la reparación, ha informado el Consistorio.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un gasto para el refuerzo estructural y el acondicionamiento de 593.717 euros.

El objetivo, ha añadido, de la actuación es proceder a la reapertura de la pasarela en las condiciones de uso y puesta en servicio para las que fue diseñada y ejecutada. El proyecto que se va a ejecutar mantiene la misma estructura y la estética actual y apuesta por el refuerzo de las cimentaciones y de otros elementos de la pasarela, además de la hidrolimpieza para eliminar la corrosión y reposición de chapas dañadas.

Entre otras actuaciones, se prevé reforzar las cimentaciones en las zonas del Jito Alai y la Media Luna y en elementos como el pasamanos superior, las vigas portantes o los nervios longitudinales. Asimismo, se procederá al refuerzo y/o sustitución de las chapas que estén en mal estado y se dispondrá un pavimento antideslizante que impermeabilice la parte superior de la zona de paso. Para garantizar la seguridad se disponen unas cimbras de apeo que sujetarán la estructura hasta que empiecen los trabajos y mientras se desarrollen.

CONSTRUIDA EN 2010 Y CON DESPRENDIMIENTOS PARCIALES EN 2016

Tal y como señala el informe municipal incluido en el expediente, la pasarela del Labrit fue construida en 2010, de acuerdo al proyecto constructivo aprobado en marzo de 2009. El objetivo de esta infraestructura fue mejorar la conexión peatonal entre el Casco Antiguo y el Segundo Ensanche de la ciudad. En febrero de 2016 se registraron desprendimientos parciales de varias placas, hechos que marcaron el inicio de diversos estudios sobre el estado real de la infraestructura, ha detallado el Ayuntamiento.

En noviembre de 2019, el Ayuntamiento de Pamplona encomendó al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos la realización de ensayos directos sobre la pasarela para disponer de un diagnóstico de la máxima precisión acerca del estado de la pasarela y su capacidad para soportar las condiciones de uso y puesta en servicio para las que fue diseñada y ejecutada.

El informe del colegio fue entregado en mayo de 2020 y, basándose en él, ha añadido el Consistorio, se solicitó la redacción del proyecto de ejecución correspondiente que será ejecutado en las obras licitadas este miércoles.

ASEGURAR LA ESTRUCTURA

Con anterioridad al inicio de la obra, el Ayuntamiento va a colocar una cimbra de apeo en la base de la pasarela y torres de apoyo que permitan asegurar la estructura durante los trabajos de reparación, así como el acceso de los trabajadores a la zona inferior del tablero. También en los trabajos previos se va a retirar al pavimento actual, incluidas las chapas superiores e inferiores que se encuentra entre el armazón, y las del pasamanos.

A continuación, se procederá a retirar el óxido existente mediante hidrolimpieza de las superficies metálicas, utilizando agua a alta presión, para dejar el soporte sano y rugoso. En ese momento se inspeccionará el estado del tablero, especialmente de las chapas nudo, y del interior de los cajones de apoyo en los estribos a través de una cámara. La reparación de los estribos se hará después de asegurar la transmisión del peso de la estructura a la estructura de sujeción.

REFUERZO CON COLOCACIÓN DE CHAPAS Y VIGAS

En la siguiente fase se acometerá el refuerzo de la estructura colocándose las chapas superiores, inferiores y longitudinales y de las vigas exteriores para evitar los problemas de inestabilidad lateral y conseguir el correcto funcionamiento como viga portante.

Una vez finalizados los trabajos de reparación, se realizará una segunda fase de limpieza de la estructura metálica, sobre todo del tablero inferior, para aplicar el tratamiento de protección de la del tablero contra la corrosión. Las chapas nuevas llegarán tratadas contra la corrosión y los elementos que se conserven se tratarán después de soldar las chapas nuevas, ha añadido.

En las fases finales de los trabajos se procederá a la impermeabilización del tablero y a la ejecución del pavimento, se realizarán las pruebas de carga dinámica y estáticas y se retirará la estructura de sujeción.

Durante las obras, la empresa adjudicataria mantendrá el tráfico peatonal y rodado existente en el entorno. Para adjudicar el contrato se valorarán con hasta 50 puntos la oferta económica, con hasta 40 puntos la propuesta técnica y hasta 10 puntos los criterios sociales.

EH BILDU

El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado la decisión del Gobierno municipal: "Quieren que paguemos por unos zapatos remendados más de lo que nos hubieran costado nuevos. Pagar dos veces su chapuza y que además la pague la ciudad y no sus responsables".

La formación abertzale ha señalado en un comunicado, a la espera de conocer "a fondo" el expediente, que "el coste adelantado se desvía muchísimo de lo que dijeron citando al Colegio de Ingenieros; no serán 390.000 euros, sino 593.000, un 51% más". "Un coste que, añadido a los que ya acumulamos entre medidas de seguridad e informes técnicos, sitúa el gasto público en cerca de 700.000 euros y sumando", ha censurado.

EH Bildu ha afirmado que "llama poderosamente la atención que los técnicos hayan sido muy claros: hay que asegurar urgentemente la estructura porque hay riesgo de colapso". "Y la solución que pretenden, en vez de desmontar esta pasarela defectuosa que es lo que ya se indicó hace dos años y medio, es calzarla con una cimbra y dos torres de carga, es decir, con dos muletas. Y es que hoy, como hace dos años y medio, es evidente que la prioridad es garantizar la seguridad de una infraestructura que tiene graves errores de cálculo de la estructura y una deficiente ejecución", ha asegurado.

Para EH Bildu, "lo más grave de todo esto es que, durante estos dos años largos han mantenido en pie esa pasarela, poniendo en peligro a las personas, por una decisión política partidistas y electoralista". "Es evidente que a NA+ le interesa más tapar sus chapuzas y justificarse que el daño físico o la mortalidad que pudiera generar un posible desprendimiento, y eso es gravísimo", ha sostenido.

GEROA BAI

El grupo de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha considerado "un escándalo la información conocida este miércoles de que finalmente el proyecto de reparación de la pasarela Labrit se ha presupuestado en 593.000 euros y que además se ha considerado que de manera urgente deben colocarse una cimbra y 4 torres de carga por seguridad para sujetar la pasarela".

Geroa Bai ha afirmado en un comunicado que "una vez más se ha demostrado la mala gestión que Navarra Suma está haciendo de este expediente" y ha considerado que "el Ayuntamiento estaba en una mejor posición cuando reclamaba a los intervinientes el valor total de dicha pasarela y que el Ayuntamiento acometiera la construcción de una totalmente nueva".

El grupo municipal ha asegurado que, "si la construcción de la pasarela de Labrit costó 670.000 euros, nos encontramos con que pese a que el estudio inicial del Colegio de Ingenieros planteaba que el coste de reparación iba a ser de 450.000 euros, finalmente esa reparación va a suponer, ahora, casi 600.000 euros".

En opinión del concejal de Geroa Bai Javier Leoz, "hubiera sido mucho mejor haber optado por lo planteado por la ingeniería IDEAM, que proponía el desmantelamiento de la pasarela ante la gravedad de los problemas detectados y la inviabilidad económica, ahora demostrada, de su reparación". "A estos gastos deberemos sumar los 135.000 euros de los informes encargados sobre la pasarela, los más de 50.000 euros gastados en elementos de seguridad y desmontaje de la pasarela y los 33.000 euros del proyecto de reparación que hoy se nos ha presentado", ha afirmado.

Según Geroa Bai, "todos estos gastos suponen más de 800.000 euros destinados a dicha pasarela que exigimos a Navarra Suma, que cometió el error de no apostar por una pasarela nueva, y que al menos se asegure de su recuperación". Además, ha añadido "en este momento desconocemos el gasto que va a suponer la colocación de la cimbra y las torres de carga".

Para Geroa Bai, "que ahora se plantee como necesaria hasta la reparación total de la pasarela, la colocación de estos elementos, demuestra la falsedad que mantenía UPN en la legislatura pasada de que el equipo de Gobierno anterior mantenía cerrada la pasarela por cuestiones políticas". "La necesidad de esos dos elementos lamentablemente confirma el mal estado y la falta de seguridad de la pasarela que UPN en la legislatura pasada minimizaba o negaba", ha afirmado.

Por último, Geroa Bai ha exigido que "la colocación de la cimbra y torres de carga se realice de manera urgente porque lo prioritario es la seguridad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Prevén reabrir la pasarela de Labrit en verano: Pamplona realizará el acondicionamiento