El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona presentará una declaración en el pleno sobre "los viajes que el alcalde, Joseba Asirón, y los concejales del equipo de gobierno que realizan con un marcado sesgo ideológico". Además, señalan que son "utilizados para mantener encuentros con cargos de corte radical, nacionalista o ambos a la vez, abusando de su situación, puesto que consideramos que son actividades partidistas y/o de promoción personal".
En especial, destacan el viaje de Asirón a Belfast, "en el que además aprovechó para visitar las tumbas de militantes de la banda terrorista IRA". Por ello, los socialistas someterán a debate y votación una declaración.
En el primer punto, recogen el rechazo al "uso partidista y particular que el alcalde y algunos concejales del equipo de gobierno están haciendo de su cargo institucional en viajes amparados por el Ayuntamiento".
En segundo lugar, instan a "rechazar la visita homenaje a la tumba de un militante de la organización terrorista del IRA que el alcalde Asirón realizó en su reciente viaje a Irlanda del Norte".
COMISIÓN DE PAZ Y CONVIVENCIA
Asimismo, los socialistas presentarán una segunda declaración referencia a la Comisión de Paz y Convivencia. En ella someterán a debate y votación el siguiente punto: "Exigir a cada uno de los grupos que forman el equipo de gobierno de este Ayuntamiento un posicionamiento claro y rotundo contra el terrorismo de ETA, de apoyo a las víctimas y de exigencia de disolución de la banda terrorista como premisa necesaria y previa a la constitución de la anunciada Comisión Especial de Paz y Convivencia porque de lo contrario carecería absolutamente de legitimidad y credibilidad".