• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

PAMPLONA

El PSN pide en Pamplona que se respalde la propuesta vecinal de huertos urbanos en Echavacoiz

En la zona se ha diseñado ya una organización del espacio en varias parcelas de 50 metros cuadrados.

El huerto urbano comunitario del Rincón de Pellejerías se abre al público oficialmente este sábado 27 de mayo con motivo de la celebración del Día del Vecino del Casco Antiguo.
Un huerto urbano de Pamplona. ARCHIVO

El PSN de Pamplona ha presentado una iniciativa en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital navarra "para respaldar la propuesta vecinal de huertos urbanos comunitarios y familiares del barrio de Echavacoiz, y pedir que dicho proyecto sea impulsado por el Área de Sostenibilidad".

Esta propuesta tiene como objetivo, según los socialistas, "crear una zona organizada y planificada para huertos familiares y comunitarios en la campa de Echavacoiz, en tanto este lugar no sea utilizado para otro fin", sirviendo, además, "como alternativa a las huertas situadas en las orillas de los ríos Elorz y Sadar para su posterior restauración fluvial".

El PSN ha explicado que "se quiere recuperar el impulso a este proyecto en el que se lleva varios años trabajando por el tejido social del barrio, en colaboración con el Ayuntamiento", y ha señalado que "se han realizado catas para conocer la calidad del suelo, con resultados positivos, también para poder instalar puntos de agua para el riego".

Ha expuesto que, "asimismo, se han realizado sesiones de información al vecindario, se ha diseñado una organización del espacio en varias parcelas de 50 metros cuadrados y se ha redactado un borrador de normativa al respecto".

Por otra parte, el PSN de Pamplona ha criticado que "las pasarelas junto al Molino de Caparroso llevan cerradas más de un mes después desde la riada de diciembre", y ha censurado "la inacción del Gobierno municipal al respecto".

Según los socialistas, han pedido "en varias ocasiones la limpieza de las orillas del río Arga y la retirada de los troncos que obstruyen las pasarelas y que impiden el paso peatonal". Ante ello, el PSN "ha preguntado al equipo de Gobierno por la fecha prevista para la reapertura de las pasarelas".

Finalmente, han apuntado que han solicitado información sobre las consecuencias que tuvieron en el arbolado las fuertes rachas de viento que se produjeron en Pamplona la noche del 19 al 20 de diciembre, "especialmente por las afecciones que los vendavales hayan podido causar en los 150 ejemplares de arbolado en alto riesgo de caída".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN pide en Pamplona que se respalde la propuesta vecinal de huertos urbanos en Echavacoiz