Más de 200 actos ha programado el Ayuntamiento de Pamplona para estas fiestas de Navidad con el objetivo de llevar el ambiente festivo a todos los barrios de la ciudad. Desde conciertos y actuaciones musicales hasta campamentos infantiles y juveniles, pasando por talleres de manualidades, jornadas de multideporte, carruseles, pista de hielo y la ya tradicional Feria de Navidad, las calles de Pamplona acogerán desde este viernes, día 29, y hasta el 6 de enero, una gran variedad de actividades bajo los lemas ‘La Navidad está en la calle’ y ‘La Navidad está en tu barrio’.
Dentro del amplio programa destacan el Pregón de las fiestas navideñas, que tendrá lugar el día 20 de diciembre a las 19 horas, desde la Casa Consistorial, y la recepción tanto al Olentzero, el 24 de diciembre a las 19.30 horas, como a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, el 5 de enero a las 17 horas.
El Consistorio ha destinado alrededor de 820.000 euros a esta campaña navideña. La cifra incluye la iluminación navideña, a la que este año se han dedicado 439.882,19 euros. Esta cuantía ha permitido instalar 617 elementos (292 arcos, 228 adornos en farolas y 97 figuras) repartidos por todos los barrios de Pamplona. El resto se ha invertido en actos musicales, lúdicos y actividades variadas.
En concreto, 99.308 euros se destinan al programa de animación cultural en los ejes comerciales de barrios y del centro de la ciudad. Así, se han previsto más de 90 actuaciones musicales, a cargo de más de 60 grupos y artistas, con una inversión de 50.000 euros, a los que se sumarán otros 35.998 euros para la animación del Casco Viejo y el Ensanche, sobre todo, de la mano del espacio infantil TxikiPamp, que se ubicará en el andén de la antigua estación de autobuses; y otros 13.310 euros para la instalación de dos tiovivos uno en Rochapea y otro en Iturrama. Además, se pondrán en marcha dos trenecitos en los barrios de San Juan y de Ermitagaña-Mendebaldea para conectar los comercios de las respectivas zonas. Éstos funcionarán los días 30 y 31 de diciembre.
A todo ello se suman otros 67.800 euros dirigidos a programas de infancia, como los campamentos urbanos, las jornadas multideporte o los talleres navideños de los barrios, además de la carpa de juegos y ocio que se instalará este año en la Plaza del Castillo.
El pistoletazo de salida a la programación navideña será este viernes 29 de noviembre en el marco de los actos programados para la fiesta de San Saturnino. A las 17.45 horas comenzará el evento de bienvenida de la Navidad y encendido de luces, que contará con artistas locales. El evento, denominado Argiluna, será abierto por la cantante pamplonesa Anne Lukin y finalizará con la interpretación de la pieza Argiluna, compuesta por el músico pamplonés Ignacio García. Será interpretada por instrumentistas locales y comprometidos con la actividad cultural de Pamplona: Hutsun Txalaparta, Igor Martinez (txistu), Ainhoa Bandrés (chelo), Aingeru Otxotorena (percusión), Koki Salas Gomez (saxofón) y Amaya Arboníes (violín).
Esta composición sincroniza la música con el acto de encendido de las luces y el diseño de iluminación del espectáculo, de manera que será un espectáculo híbrido y accesible a todos los públicos. Se realizará en los balcones del Ayuntamiento de Pamplona y está diseñado, producido y organizado por el equipo de Zentral, y nace con la voluntad de convertirse en el evento tradicional de encendido de luces de Pamplona.
La propuesta municipal este año pasa por extender la Navidad a todos los barrios de Pamplona, como parte esencial de la ciudad, ya que cada uno tiene su propia identidad, un fuerte tejido asociativo y comercio local, que hay que destacar también durante las fiestas de Navidad. Es por eso que este año tendrán también su animación cultural y programación propia.
Aunque, no por ello, el Casco Antiguo y en Ensanche perderán su empuje. Así, la tradicional Feria de Navidad volverá este año a la Plaza del Castillo, acompañada de un espacio creativo para niños, niñas y familias, donde habrá actividades de experimentación, talleres, juegos y actuaciones. Además, se instalará de nuevo la pista de hielo, pero, en esta ocasión, en el Paseo de Sarasate. Por su parte, la antigua estación de autobuses albergará la zona bautizada como TxikiPamp, para entretener a los más pequeños en este espacio céntrico comercial.
No obstante, también habrá actividades infantiles en el barrio de Txantrea, de la mano del programa Brif Braf Bruf, desde el 21 de diciembre hasta el 4 de enero. El parque del Mundo acogerá ‘El bosque fantástico’, y la plaza Arriurdiñeta y la biblioteca pública de Txantrea serán el escenario de ‘La ciudad fantástica’, con actividades creativas para los más pequeños. Igualmente, la red Civivox ha programado una serie de actividades dirigidas al público infantil y juvenil en los distintos barrios bajo el paraguas de ‘Navidad medioambiental’, con talleres de robótica, de creación de historias y de construcción de vehículos en el Ensanche, Rochapea, San Jorge e Iturrama, cuentacuentos y narración oral en Milagrosa y Rochapea, teatro familiar en Mendillorri y cine familiar en San Jorge, entre otras propuestas.
La propuesta para los más pequeños se completa con los campamentos urbanos de Navidad, que se desarrollarán en los barrios de Azpilagaña y Rochapea, del 26 al 31 de diciembre. En total, 120 plazas dirigidas a niños y niñas nacidos entre 2012 y 2020. Así, se ha creado 60 plazas en el colegio C.P. Azpilagaña y otras 60 plazas en el colegio C.P. Cardenal Ilundáin, donde se realizarán actividades de 8 a 14 horas para aquellos niños/as que asistan sin comedor y del 8 a 15.30 horas quienes se queden al servicio de comedor.
El precio de los campamentos es de 44 euros sin comedor y 68 euros con comedor. A este precio se le aplicará un descuento por hijos/as inscritas en los campamentos: un 20% para 2 hijos/as y un 30% para 3 ó más hijos.
Además de los campamentos, se han organizado dos jornadas multideporte, que se desarrollarán los días 2 y 3 de enero, en el colegio público de Mendillorri y en CPEIP Vázquez de Mella, respectivamente. Para esta actividad, se han previsto un máximo de 60 plazas (30 por cada centro), que están dirigidas a niños y niñas nacidas entre 2012 y 2016. La actividad es gratuita, y el horario es de 11 a 14 horas.
En ambos casos, tanto en los campamentos como en las jornadas deportivas, las inscripciones se realizarán del 11 al 13 de diciembre a través del 010 (948420100 si se llama desde teléfono móvil). Además, el día 11 se realizarán inscripciones presenciales en el centro comunitario Plazara!, ubicado en la calle Mayor, número 31, de 08 a 12.30 horas.
Una de las características de estos días festivos es la música. Por eso, un año más, el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha toda una red de actuaciones musicales de toda índole, que no se limitará únicamente al Casco Antiguo, sino que se extenderá a todos los barrios. Así, el Consistorio destinará este año más de 50.000 euros al programa de Música en la Calle, a los conciertos en iglesias y a actuaciones en espacios como Condestable, Baluarte y el Teatro Gayarre.
En concreto, el 20 de diciembre, Baluarte acogerá el ya tradicional concierto de Navidad de Sinfonietta de Pamplona - 'Una historia de amor'. La cita será a las 19.30 horas. Además, el 23 de diciembre se celebrará en el Teatro Gayarre el concierto Eguberri Umama, a las 19 horas. De la mano de Juantxo Zeberio Etxetxipia, esta cita servirá para reinterpretar una nueva selección de canciones navideñas que se escuchan y cantan en los hogares. Para la puesta en escena, contará con los coros Oñatiko Ganbara Abesbatza, Ikastola Paz de Ziganda abesbatza (Pamplona) y Laskorain Abesbatza (Tolosa), además de Amets Aranguren (Ibil Bedi), Malentxo Zeberio (Mirua) y un cuarteto de jazz y arpa.
A estos dos conciertos de pago, se suman, no obstante, una amplia oferta musical gratuita en la calle, en las iglesias y en Condestable. En este último espacio las actuaciones, que serán siempre a las 19 horas, comenzarán el día 20, con un concierto de ‘Viva la Música’, y continuarán los días 26, 27, 28 y 30, con grupos como la rondalla El Salvador, la rondalla Armonía, la asociación Magnus Chorus Asunción y la coral parroquial Corazón de Jesús.
El programa de conciertos en las iglesias arrancará el 15 de diciembre y se prolongará hasta el día 30. Este año colaboran las iglesias de Santo Domingo, San Antonio (Capuchinos), San Agustín, Carmelitas Descalzos, San Ignacio, San Saturnino y la iglesia de la Milagrosa (Paules). Estos espacios acogerán conciertos como los ofrecidos por la Federación de Coros de Navarra, el coro góspel Alaikapela abesbatza, Legno Quartet, Coral Liguori, el Coro de Cámara Aizaga, el Trío Argos, el Ensemble Vivalma, Ispirit, el Coro de Voces Graves de Pamplona, el Orfeón Pamplonés e In tempore Coro & Ensemble.
El ciclo Música en la Calle prevé una decena de actuaciones entre el 10 y el 26 de diciembre por las calles del Casco Antiguo y del Ensanche. En ellas, participarán la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO), el Ensemble de Chirimias Miguel de Arrózpide y varias rondas de la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya y otras escuelas municipales, como la ronda Gazte Soinua, la ronda Let’s go Sax!, la ronda Coro Navideño de Trompas, la ronda Flautistas de Navarra, la ronda Tubachristmas, la ronda Navidad en Clarinete, la ronda Txistu Taldea y el Coro Navideño de Trombones, en colaboración con el Conservatorio.
60 actuaciones musicales en los barrios
Mientras el ciclo Música en la Calle se concentra en Casco Antiguo y Ensanche, se han programado otras 60 actuaciones musicales en los distintos barrios de la ciudad, que arrancarán a partir del 20 de diciembre y se prolongarán durante toda la Navidad. Así, por ejemplo, por las calles de Buztintxuri actuarán Errotazarko Gaiteroak, la asociación de Capoeria Navarra y Atarraandia Elkartea, además de la comparsa de gigantes y cabezudos del barrio, acompañados por la asociación de Gaiteros y Dulzaineros de Pamplona Ezpelur. En San Jorge se han previsto cuatro actuaciones. La primera de ellas el sábado 21 de diciembre, de la mano de Zarrabete Gaiteroak. Se podrá disfrutar también del ambiente musical en días posteriores con la Asociación Capoeria Navarra, el día 23; la Coral Media Luna, el día 26; e Iruña Taldea Dantzas, el 4 de enero.
En el barrio de Rochapea las actuaciones comenzarán el 21 de diciembre, con Errotazarko Gaiteros y seguirá el 30 de diciembre con la asociación Oskia Txisturali Taldea. Los días 3 y 4 actuarán el grupo de Danzas y Gaitas Santiago Apóstol y la Asociación Gigantes Txikis ‘Plaza Iturri’ junto con Errotazarko Gaiteroak. En el barrio de Txantrea, la apertura de la animación musical por las calles correrá a cargo de los Gaiteros de la Escuela San Juan el día 20, y en días posteriores será el turno de la Escuela de Jotas Manuel Turrillas, el Coro de Góspel Alaikapela Abesbatza, Errotazarko Gaiteroak, Dantzaldi Txantreako Danza Taldea y los Gaiteros de Lezkairu.
En Ermitagaña-Mendebaldea, la música la pondrán los Gaiteros de Lezkairu, la Fanfarre Zuperri, la Coral Oberena, Zarrabete Gaiteroak y la Asociación Musical Juslarotxa. En Etxabakoitz se contará con Sanduako Gaiteroak, Oskia Txistulari Taldea, Lauhaize Fanfarrea y los Gaiteros de la Escuela San Juan. En San Juan, por su parte, hay previstas ocho actuaciones en otros tantos días. La primera el viernes 20 de diciembre, de la mano de la Asociación Capoeira Navarra. Después será el turno de Coral Media Luna, FanfarXar, la Asociación de Gaiteros y Dulzaineros de Pamplona Ezpelur, Iruña Taldea y Fanfarrea, Eskal Kantuz y el trío musical The Old School.
En Iturrama, el ritmo llegará a las calles el jueves 26 de diciembre, con la Asociación Capoeira Navarra y en días posteriores actuará la Coral Polifónica San Francisco de Asís e Iturramako Atariandia Elkartea. En Lezkairu y Erripagaña se han programado seis actuaciones musicales, los días 23, 27, 28 y 30 de diciembre y los días 3 y 4 de enero. Actuarán la Asociación Cultural Txantreako Gaiteroak, el trío The Old School, la Fanfarre Zuperri, Iruña Taldea Dantzas, los Gaiteros de Lezkairu y Lauhaize Fanfarrea.
En Mendillorri, la música se dejará sentir a partir del 26 de diciembre, con la Asociación Musical Jusltarotxa. El día 27 habrá animación con la comparsa de gigantes y kilikis del barrio, acompañados por la Asociación Cultural Txantreako Gaiteroak y el 3 de enero será el turno de la Txaranga Ziripot. En caso de los barrios de Milagrosa- Arrosadía, Azpilagaña y Santa María la Real, se han previsto una decena de actuaciones, repartidas en los principales núcleos de población. Comenzarán el viernes 20 de diciembre, con tres citas una por las calles del barrio de Milagrosa, otra por Azpilagaña y una más en Santa María la Real. Y se sucederán durante seis días. Actuarán el trío musical The Old School, los gaiteros Hermanos Fraile, el grupo de Danzas y Gaitas Santiago Apóstol, la Asociación Capoeira Navfarra, Iturramako Atarriandia, el Trío Argos, los gaiteros de la Escuela San Juan con Ilargienea Taldea, la Asociación Sabor Navarro y la Asociación Gartxot Kontparsa y Gaiteros y Dulzaineros Ezpelur.
La programación cultural de estas fechas navideñas se completa con otras propuestas ya habituales de estas fechas, como el festival Otras Luces, en el que el Ayuntamiento ha invertido 40.000 euros. Esta propuesta creativa tiene la Ciudadela como sede y en ella se realizarán proyecciones de videoarte desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero. En concreto, en el recinto de la ciudadela se proyectarán siete cortometrajes de la selección cinematográfica de Zinetika y de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona. Además, habrá varias instalaciones interactivas sensoriales. En la Sala de Armas se han programado, igualmente, unos talleres infantiles y familiares en torno a las exposiciones de Gabriela Barrio y Carmen Salgado.
Por su parte el festival Santas Pascuas ofrece durante las vacaciones invernales talleres, conferencias y conciertos en espacios como Zentral y Civican. Entre los conciertos, destacan el triple concierto de las bandas
Navarras Chill Mafia, Melenas y Rig3L, el 25 de diciembre en Zentral. También se podrá visitar la exposición ‘BritPop: una historia musical contada por sus protagonistas’, en Civican, entre otras actividades.
Durante estos días festivos el Ayuntamiento de Pamplona ha pensado también la gente joven. Es por ello que la Casa de la Juventud ofrece una programación de talleres y actividades de tinte navideño para las vacaciones. Una de las novedades es un taller para la creación de cortos. La actividad ‘Corto Joven’ se desarrollará del 20 al 28 de diciembre, y está pensada para jóvenes de 14 a 30 años interesados por el mundo del cine. Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente antes del 28 de noviembre.
A todo ello se suma la oferta habitual de talleres y cursos dentro del programa ‘Ven a la Casa por Navidad’, como el taller de regalos buy nothing o de cocina navideña económica y saludable. También habrá talleres de ocio alternativo, con torneos de bolos, multijuegos y juegos de mesa, además de un taller de disfraces para Nochevieja.
Un año más, el Consistorio ha puesto en marcha el programa ‘Navidades de Cine’, que ofrece bonos para acudir al cine a un euro.
Además, entre el 12 de diciembre y el 5 de enero se celebrará en Pamplona la vigésimo primera edición del Festival de Animación Japonesa, dedicado a la difusión del anime y de la cultura japonesa en general. Las actividades incluyen talleres, presentaciones de novedades de anime, conferencias, exhibiciones de artes marciales, conciertos y exposiciones, que se celebrarán en Civivox Condestable, en el Planetario y en los cines Golem Yamaguchi.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.