• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

PAMPLONA

Ratas en Pamplona: el Ayuntamiento habilita nuevas vías de comunicación para avisos

Al teléfono 010 y al del Parque de Desinfección se suman un correo electrónico y un teléfono móvil para agilizar la colaboración ciudadana.

Rata en la zona de los edificios inteligentes. PSN
Rata en la zona de los edificios inteligentes. PSN

El Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado nuevas vías para que la ciudadanía puedan dar aviso de la presencia de ratas en la ciudad, de modo que esa comunicación sea "mucho más rápida y efectiva".

Se trata de la dirección de correo electrónico [email protected] y el número de teléfono 639636433, al que cualquier ciudadano puede remitir avisos o fotografías, ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Desde el Consistorio han señalado que ante el cambio de comportamiento detectado en las ratas derivado de los cambios en los hábitos de la ciudadanía durante los últimos meses debido a la pandemia, el Parque de Desinfección trabaja para "detectar los focos rápidamente y hacer así que el tratamiento pueda ser efectivo en el menor plazo de tiempo posible".

"Los comportamientos humanos, tanto en las formas de vida de la ciudadanía como en acciones concretas como tirar comida al suelo o comunicar la presencia de estos roedores, son la clave principal para su persistencia en puntos concretos de la ciudad", ha detallado. Por eso, ha decidido habilitar nuevas vías de comunicación de avisos.

Asimismo, para adelantarse a los roedores y encontrar cada uno de los focos antes de que éstos se propaguen, el Parque de Desinfección ha detectado algunos de los puntos clave en la ciudad, sobre los que se está actuando.

Así, los trabajos de desratización se han reforzado en algunas zonas de Echavacoiz, Rochapea y Chantrea, ya incluidos en las campañas habituales de primavera y otoño, y se les han sumado otras áreas situadas en la Magdalena y Buztintxuri.

Además, se han seleccionado algunos puntos clave, como los huertos urbanos, las colonias felinas o el entorno de los mercados municipales, para llevar a cabo trabajos y revisiones periódicas.

Los trabajos de desratización también se han llevado a cabo en las zonas verdes, donde se han adaptado las técnicas mediante la colocación de portacebos con cierre seguro, después de comprobar que la combinación de diferentes tipos de raticida permite un tratamiento más rápido. En estas zonas se ha establecido un perímetro de seguridad con vallas y se ha señalizado con carteles.

La redacción del plan de acción del Parque de Desinfección ha derivado en la realización de acciones puntuales en determinadas zonas para reforzar las tareas que habitualmente se realizan en la ciudad para evitar la presencia de ratas en la vía pública.

Así, tras la detección de la presencia de varios de estos roedores en las zonas de la escollera del Grupo Urdánoz, y en la colonia felina del barrio de Echavacoiz, se llevó a cabo un tratamiento en saneamiento y se colocaron varios portacebos. Fueron necesarias trece actuaciones entre los meses de enero y abril.

También se detectó la presencia de ratas en la zona de las huertas de La Magdalena, donde se han llevado a cabo hasta dieciséis actuaciones entre los meses de marzo y mayo. De los siete portacebos que se colocaron inicialmente, se retiraron tres en los que no se detectó consumo alguno de raticida. La zona continúa actualmente en seguimiento.

Tras la advertencia de la presencia de roedores en la rotonda de la calle Tajonar hace unos meses, se comenzó a trabajar en la zona. El hecho de que en la zona hubiera una gran cantidad de avellanas, que sirven de alimento a las ratas, hizo que los resultados del tratamiento tuvieran efectos evidentes a corto plazo, que sí lo fueron una vez se pudieron retirar todos los frutos.

En este lugar hicieron falta hasta 24 actuaciones en tres meses para poner solución al problema. Estos trabajos aportaron al Parque de Desinfección el contexto necesario para acometer de manera más rápida y efectivas situaciones similares que se dieron en otros puntos de la ciudad, como la rotonda de la calle Abaurrea Alta, 3. Allí, en total, fueron necesarias seis actuaciones a lo largo del mes de abril para acabar con la presencia de roedores, han explicado desde el Consistorio.

Los trabajos preventivos para evitar la presencia de ratas en la vía pública también se han llevado a cabo durante las últimas semanas en el Paseo de Sarasate, donde se están realizando excavaciones arqueológicas, que pueden dar lugar a que algunos roedores accedan a la superficie y transiten por las zonas ajardinadas.

En la zona se llevó a cabo una actuación combinada en el subsuelo y en los jardines, donde se colocaron once portacebos. Al detectar consumo, se continuó con el tratamiento y tras seis actuaciones a lo largo del mes de mayo, se han retirado todos, aunque continúa el seguimiento en la zona.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Desde el Parque de Desinfección destacan la importancia de la colaboración ciudadana en este ámbito en varios aspectos. Por un lado, los avisos de la presencia de roedores en zonas concretas de la vía pública permiten en muchos casos una detección precoz del foco y facilitan el trabajo de desratización.

A las vías existentes hasta el momento para hacerlos -el teléfono de atención ciudadana 010, y el del Parque de Desinfección 948 420 994- se suman ahora otras dos que permiten una comunicación más completa y rápida. Se trata de la dirección de correo electrónico [email protected] y de los mensajes a través de WhatsApp al teléfono 639636433. A través de estas vías se puede remitir tanto información como fotografías de los lugares a los que ésta hace referencia.

Tanto en las fases de detección y diagnóstico como en las de tratamiento, el Parque de Desinfección del Ayuntamiento trabaja de la mano de otros servicios municipales, cuya colaboración posibilita que los trabajos sean más efectivos.

El servicio de Zonas verdes colabora en la detección de madrigueras y retirada de frutos, el servicio de Zoonosis realiza labores preventivas en zonas de colonias felinas; y el servicio de Agenda 21, por su parte, se encarga de las zonas en las que se ubica alguno de los huertos urbanos de la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ratas en Pamplona: el Ayuntamiento habilita nuevas vías de comunicación para avisos