La Cabalgata de Reyes en Pamplona va a provocar este lunes 5 de enero alteraciones en el tráfico, con cortes de circulación y restricciones de aparcamiento desde la tarde, sobre todo en la zona de la Magdalena y en el centro de la ciudad.
La Policía Municipal ha recomendado acudir al centro, en la medida de lo posible, en transporte público. Además, ha avisado de que desde las 16.00 horas del 4 de enero no se podrá estacionar en los lugares señalizados que coincidan con el recorrido de la comitiva.
Los Reyes Magos tienen previsto salir de la Magdalena sobre las 16.00 horas. La previsión es que lleguen al Portal de Francia hacia las 16.30 y, después, se dirijan a la Casa Consistorial, donde les recibirán el alcalde y la Corporación municipal.
Para esa primera parte, la Policía Municipal va a iniciar los cortes de tráfico a las 15.30 horas en las calles del recorrido, desde la Magdalena hasta la Plaza Consistorial. En concreto, se van a cerrar Juan de Labrit, Cortes de Navarra, Vergel, Magdalena, Camino Viejo de Burlada, Santo Domingo y Mercado, además de calle Nueva y calle del Consejo o Estafeta.
La Cabalgata de Reyes va a contar con un dispositivo integrado por 43 policías, en colaboración con Policía Foral. Por decisión del Ayuntamiento de Pamplona, el horario de pago de la zona azul el 5 de enero va a terminar a las 18.00 horas.
A partir de las 17.00 horas, se va a cortar al tráfico San Juan Bosco y Abejeras, en el tramo comprendido entre Serafín Olave y la plaza de los Fueros. La cabalgata va a transitar desde las 19.00 por avenida de Zaragoza, plaza Príncipe de Viana, Sancho el Fuerte, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, Carlos III y las calles Cortes de Navarra, Amaya, Arrieta y Olite, donde va a concluir.
Para hacerlo posible, desde las 18.00 horas los cortes van a afectar también a vías cercanas a la salida de la cabalgata. Se incluyen tramos de avenida de Zaragoza, San Fermín, Galicia, Julián Gayarre, Navarro Villoslada, plaza de la Paz, Conde Oliveto y la zona del paseo de Sarasate.
En torno a las 18.20 horas, se van a cerrar también las vías principales afectadas por el paso de la comitiva. Entre ellas, la avenida Baja Navarra-Seminario, la avenida del Ejército y Pío XII con Sancho el Fuerte.
Además del centro, la Cabalgata de Reyes va a afectar a otra zona de la ciudad, la Txantrea. A las 18.00 horas, la cabalgata del barrio va a comenzar desde el Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier y va a seguir por San Cristóbal, Etxarri Aranatz, Santesteban, Mendigorría, San Cristóbal de nuevo, Cuenca de Pamplona y Berriosuso hasta llegar a la parroquia de San José.
Después, la comitiva va a continuar por Berriosuso, Imárcoain, Magdalena, Tarazona, Magdalena, Uharte Arakil, Mendigorría, Torralba del Río, avenida de Corella, Zúñiga, Lesaka, Etxarri Aranatz y Cuenca de Pamplona. El recorrido va a finalizar tras pasar por Beriáin, Tiebas, Ayecua, Ezkaba, avenida Miravalles, Aibar, San Cristóbal y Berriosuso.
CAMBIOS EN LAS VILLAVESAS
En paralelo, la Cabalgata de Reyes también va a modificar el servicio del Transporte Urbano Comarcal a su paso por Pamplona. Según ha explicado TCC, este lunes, entre las 17.45 y las 21.30 horas aproximadamente, todas las líneas salvo la L7, L14, L19 y la L22 van a sufrir cambios de recorrido y se pueden ver afectadas en sus frecuencias.
Las líneas de villavesas más afectadas van a ser las que cruzan la ciudad, ya que el trazado obliga a dividirlas en dos recorridos. Las L5, L6 y L11 van a situar cabeceras en la cuesta de Labrit (dirección norte) y en c/Amaya para la línea 6, y en Av. Zaragoza 32 para L5 y L11 (dirección sur).
También se han anunciado cambios para otras líneas: la L16 va a tener una cabecera en el Paseo Sarasate (frente al Parlamento) y la otra en Av. Zaragoza, nº 32 sentido Noain. La L17 va a tener el corte en Merindades (dirección Mutilva) y en Av. Yanguas y Miranda (dirección Berriozar).
Las líneas 4, 9, 10, 12 y 18 con origen en Barañain, RENFE, Orcoyen, Ermitagaña y Zizur van a hacer cabecera en Paseo Sarasate frente al Parlamento (L4), Navas de Tolosa (L9 y L12), Av. del Ejército (L18) y Yanguas y Miranda con Estella (L10). En sentido destino hacia Villava, Príncipe de Viana, Clínica San Miguel, Mendillorri y Sarriguren, sus cabeceras van a quedar en Merindades y Baja Navarra 14.
Por su parte, las líneas L3 y L21 van a quedar cortadas en el centro y van a dejar de ser circulares, con cabeceras en la Cuesta de Labrit y en la iglesia de San Lorenzo. Además, se han previsto recortes de recorrido en varias líneas: la línea 1 no podrá llegar a la UPNA ni a Av. Baja Navarra y va a finalizar en Av. Sancho el Fuerte (frente al nº 1), con modificación desde las 16.30 horas en Abejeras.
Las líneas 2, 8 y 15 van a situar cabeceras en Av. Sancho el Fuerte (frente al nº 1) para la L2 y en Navas de Tolosa H. Tres Reyes para L8 y L15. Además, desde las 16.30 horas la línea 2 no podrá acceder a Abejeras y Serafín Olave.
Las líneas 20 y 25 no podrán llegar a la plaza Príncipe de Viana y van a situar cabecera en Baja Navarra 14. Y la línea 23 no podrá acceder a esa plaza, por lo que desde Av. Sancho el Fuerte se va a desviar por Sangüesa, Julián Gayarre, Blas de la Serna y Paulino Caballero, para retomar en la plaza Merindades.
Además, entre las 15.00 y las 17.00 horas aproximadamente, se va a cortar el puente de la Magdalena, quedando sin servicio las paradas de Labrit y Teobaldos. En ese tramo, las líneas 3, 5, 11 y 21 van a acceder a Pamplona por la cuesta de Beloso y la L6 va a subir por el Puente de Oblatas.
El detalle de paradas anuladas y habilitadas se puede consultar en la web del Transporte Urbano Comarcal.