• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

PAMPLONA

La gran novedad que incorpora Pamplona para celebrar el día de San Saturnino

Como cada años, la celebración de los actos y actividades en exteriores estará supeditada a la meteorología.

Procesión de San Saturnino por las calles de Pamplona. MIGUEL OSÉS 9
Procesión de San Saturnino por las calles de Pamplona. MIGUEL OSÉS 9

Pamplona celebra el martes 29 la festividad de San Saturnino, patrón de la ciudad, con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, procesión de la Corporación municipal en cuerpo de ciudad junto al Cabildo de la Catedral, misa en honor al santo y dos conciertos de La Pamplonesa en el Teatro Gayarre. La celebración de los actos en exteriores está supeditada a la meteorología.

La novedad de este año es la incorporación de la aurora a San Saturnino, del maestro Manuel Turrillas, al inicio de la procesión. A la salida del santo, en la confluencia de las calles Campana, San Saturnino, Jarauta y Mayor, los gaiteros y txistularis municipales, junto a La Pamplonesa, interpretarán la aurora. Esta pieza fue rescatada por los gaiteros y txistularis del Ayuntamiento de Pamplona durante la pandemia, cuando la grabaron en vídeo en la capilla de San Fermín, en versión para gaitas, txistus y grupo de metales de Imanol Blasco, director de la Banda de Música de Sangüesa. La aurora que se estrena el martes es una versión para banda, gaitas y txistus realizada por el propio Imanol Blasco.

La procesión en honor al santo está prevista a partir de las 10.15 horas y, tras el estreno de la aurora, recorrerá las calles de San Saturnino, Mayor, paseo del Dr. Arazuri, calle Nueva y San Saturnino hasta la parroquia, donde se celebrará una eucaristía presidida por el arzobispo de Pamplona.

La parte musical correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral con la colaboración del Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra. En caso de lluvia, el recorrido de la procesión se cambiaría a las calles San Saturnino, Mayor, Eslava, plaza de San Francisco, Nueva y San Saturnino.

Tras la misa, la Corporación volverá al Ayuntamiento, donde la Comparsa interpretará bailes en honor a la ciudad. A continuación, las figuras retornarán a la estación por Mercaderes, Chapitela, plaza del Castillo, avenida de Carlos III, avenida de Roncesvalles, Garcia Ximénez, calle Tudela, Conde Oliveto, plaza de La Paz y Autobuses.

Por la tarde, a las 17.30, se inaugura el Belén del zaguán municipal y las figuras de los Reyes Magos y Olentzero, y a las 17.45 se encenderá la iluminación navideña, que alumbrará la ciudad hasta el día de Reyes.

La Pamplonesa en el Teatro Gayarre

El lunes 28, a las 20 horas, y el martes 29, a las 19 horas, La Pamplonesa ofrece su tradicional concierto extraordinario de zarzuela, que este año se centra en una de las obras más conocidas: ‘La del manojo de rosas’, obra cumbre del autor guipuzcoano Pablo Sorozabal. La Pamplonesa homenajea así a Sorozabal (1897-1988) en el 125 aniversario de su nacimiento. ‘La del manojo de rosas’ se intercala entre ‘Katiuska’ (1931) y ‘La Tabernera del Puerto’ (1936), que conforman el trío de obras escritas por Sorozabal en los años treinta.

En esta ocasión, bajo la dirección de J. Vicent Egea, se ofrece una versión concierto adaptada para banda, con la colaboración del Aula de Canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra. ‘La del manojo de rosas’, según reza en el programa, es una historia de amor en la que la protagonista se niega a utilizar el matrimonio como herramienta de ascenso social, contada a través de ritmos como el pasodoble, la mazurca, el chotis, el foxtrot o la farruca, magistralmente conjugados por el maestro Sorozábal.

La zarzuela tiene una duración de 65 minutos y las entradas para los dos conciertos, a precios de 5 a 10 euros, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Gayarre o a través de la web, www.teatrogayarre.com.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gran novedad que incorpora Pamplona para celebrar el día de San Saturnino