• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

ELECCIONES FORALES 28-M

Pamplona vuelve a sortear las mesas electorales para los comicios forales del próximo mes de mayo

Serán designadas nuevamente 810 personas (270 presidentes y 540 vocales) para ser titulares de mesa, además de 1.620 suplentes (540 presidentes y 1.080 vocales).

Votaciones de  las elecciones generales de 2016. PABLO LASAOSA 01
Una persona deposita su voto en una urna electoral. PABLO LASAOSA

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona volverá a sortear este lunes 29 de abril los miembros de las mesas electorales, en esta ocasión para los comicios locales, autonómicos y europeos que se celebrarán el próximo domingo 26 de mayo.

A las 9 horas, el sorteo determinará los nombres de quienes deberán encargarse de las 270 mesas electorales de la ciudad, las mismas que se constituyen este domingo para las elecciones generales, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

En total, serán designadas nuevamente 810 personas (270 presidentes y 540 vocales) para ser titulares de mesa, además de 1.620 suplentes (540 presidentes y 1.080 vocales). La sesión del Pleno comenzará a las 9 horas y será de carácter extraordinario, sin ningún otro asunto en el orden del día.

Los candidatos se escogerán entre personas mayores de edad y menores de 70 años, que sepan leer y escribir. De nuevo se repetirá el procedimiento entre todos los electores, con independencia de si les tocó o no ya estar en mesa el 28 de abril.

A diferencia del sorteo para las mesas de las elecciones generales de este domingo, en el listado se incluirán además los nombres de las personas extranjeras incluidas en el censo electoral para estas elecciones, que en los comicios de mayo podrán votar en las elecciones locales, europeas o en ambas.

En concreto, del total de 152.012 electores, hay 412 extranjeros que podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales y europeas, otros 396 podrán votar sólo en las municipales y 98 extranjeros únicamente podrán participar en las elecciones europeas.

Todos los designados recibirán un manual de instrucciones junto con la notificación oficial. En las próximas elecciones locales, autonómicas y municipales del 26 de mayo en Pamplona se abrirán, de 8 de la mañana a 20 horas, 23 colegios electorales.

EL SORTEO

El procedimiento consta de dos partes. En la sesión plenaria Joxe Abaurrea, el concejal situado a la izquierda del secretario del pleno, sacará nueve tandas de cuatro bolas numeradas, para componer nueve números: el primer número será el que designe al presidente de mesa, el segundo, el primer suplente del presidente, y el tercer número, el segundo suplente.

De la misma forma el cuarto número designará al primer vocal de mesa y el quinto y sexto número, a sus suplentes; el séptimo número será el del segundo vocal y el octavo y noveno número, el de sus suplentes. La única combinación no válida es el 0000; si saliese, habría que repetir la extracción.

A partir de ahí comienza la segunda fase que consiste en un sorteo que se realiza por medio de un procedimiento informático (herramienta: 'Composición y notificación de mesas electorales'). Los números -asociados con cargos- se introducen en la aplicación informática que arrojará como resultado los nueve nombres componentes de cada mesa electoral de Pamplona.

Tras unos instantes de receso para la impresión, el listado resultante será aprobado por el pleno y firmado por el secretario.

A partir de ahí los designados serán notificados. En el caso de tener que hacer nuevas designaciones tras el periodo de alegaciones de los elegidos en primer lugar, estas se guiarán por los números extraídos en ese mismo pleno.

Ya el mismo lunes cualquier ciudadano puede consultar con su número de DNI si han sido elegidos o no miembro de mesa electoral a través de la web municipal o del teléfono de atención ciudadana 010.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona vuelve a sortear las mesas electorales para los comicios forales del próximo mes de mayo