La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de este lunes una declaración presentada por el PSN para rechazar "las acciones de intimidación y violencia que este verano han sufrido algunas localidades en contra del turismo", en plena ola de turismofobia vivida en algunas de las ciudades más turísticas de España.
El concejal socialista Eduardo Vall ha defendido la importancia en la economía local del turismo, la hostelería y el comercio, criticando que "nada justifica acciones radicales o violentas".
En este sentido, el texto, presentado por el PSN, recoge la repulsa por "la aparición de pegatinas en nuestra ciudad en contra del turismo", en referencia a las pegatinas aparecidas durante el verano en el centro de Pamplona con la leyenda 'Gentrificación is coming. Un turista más, un vecino menos'.
Salvaguardando las distancias con la situación problemática vivida en Barcelona o Palma de Mallorca, Vall ha subrayado la necesidad de un "turismo sostenible en Pamplona como elemento de desarrollo fundamental para nuestra ciudad" y de actuar preventivamente.