• sábado, 14 de febrero de 2026
  • Actualizado 18:52
 
 

SAN FERMÍN

Muere un veterano corredor del encierro de San Fermín que fue cogido de gravedad en 2003 y en 2012

Era natural de Peralta pero residía en Tenerife, desde donde venía a Pamplona cada año para vivir las fiestas de la capital navarra.

Sexto encierro de San Fermín 2025 el día 12 de julio con toros de José Escolar en Santo Domingo. EFE - JESÚS DIGES (2)
Sexto encierro de San Fermín 2025 el día 12 de julio con toros de José Escolar en Santo Domingo. EFE - JESÚS DIGES (2)

El encierro de San Fermín ha perdido a uno de esos corredores de toda la vida, de los que vuelven año tras año y acaban formando parte del paisaje de la cuesta de Santo Domingo. Este viernes ha fallecido en Santa Cruz de Tenerife un veterano habitual del encierro de Pamplona, conocido por su fidelidad a la carrera y por no rehuir nunca el cuerpo a cuerpo con los toros.

Se trata del navarro Víctor Arricibita Calbet, nacido en Peralta y corredor durante décadas en los encierros de San Fermín, que ha muerto a los 86 años. Vivía en Tenerife, pero cada julio regresaba a Pamplona para colocarse, casi por costumbre, en el mismo sitio: Santo Domingo, su tramo preferido.

Su nombre quedó marcado por una cogida muy seria el 7 de julio de 2012, cuando tenía 73 años. Aquel día, un toro de Dolores Aguirre le metió el asta en la pierna y le causó una herida de 25 centímetros, desde el tobillo hasta la rodilla.

Aun así, Arricibita hablaba de su afición sin rodeos, con esa mezcla de pasión y naturalidad tan sanferminera: “Corro siempre, desde que empecé a venir, salvo el año que haya tenido algún problema y no haya podido. Además, siempre estoy en Santo Domingo”, contaba entonces.

Arquitecto de profesión, venía a San Fermín desde 1981 y presumía de una regularidad casi imposible. Esa constancia le valió un homenaje en 2001, cuando sus amigos de la sociedad pamplonesa Biltoki le reconocieron con motivo de su “vigésimo cumpleaños sanferminero”.

Pero 2012 no fue la primera vez que un toro le alcanzó en la carrera. Él mismo recordaba otra cogida anterior, en 2003, cuando tenía 64 años. Ocurrió el jueves 10 de julio, en la cuesta de Santo Domingo, y fue un toro de Jandilla el que le dejó una herida de asta en el muslo.

Y si algo definía a Arricibita era la manera de encajar esos golpes: sin dramatismos y con humor. Desde la cama del Hospital Virgen del Camino, después de aquella cogida de 2003, bromeó con los 10 centímetros de asta que le coló el toro en la pierna: “Ya se sabe que para los hombres 10 centímetros son muchos centímetros”, decía con una sonrisa.

También le gustaba poner el foco en lo que, para él, hacía único al encierro de Pamplona. “Me gusta el deporte, toda la vida he sido un gran aficionado del deporte, suelo jugar al tenis. Antes también corría en otros encierros como el de Peralta, aunque ninguno de ellos tiene nada que ver con el de Pamplona”, explicaba.

Y remataba con una idea que repetía como quien habla de una adicción feliz: “El encierro es mucho más que los toros. Es ambiente, es la gente, los corredores amigos… Son muchas sensaciones”.

Nacido en Peralta y vecino de Santa Cruz de Tenerife, su historia venía con apodo incluido. En Pamplona le llamaban el Peralta y en Peralta le decían el canario. Dos nombres para un mismo corredor que hizo del encierro su cita fija de cada verano.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere un veterano corredor del encierro de San Fermín que fue cogido de gravedad en 2003 y en 2012