• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

UNICEF abre este viernes la Navidad en Pamplona con un pregón con novedades

El acto tendrá lugar a partir de las 19.30 horas de este viernes en la Plaza Consistorial, y este año por primera vez se podrá seguir además en directo por internet.

Tradicional inauguración del encendido de luces navideñas en Pamplona. PABLO LASAOSA
Tradicional inauguración del encendido de luces navideñas en Pamplona. PABLO LASAOSA

El Comité de Navarra de UNICEF, el año en el que se cumple el 75 aniversario de esta ONG, será el encargado este año de dar inicio a la Navidad pamplonesa. La encargada de leer el pregón será su coordinadora en Navarra, Maider Gabilondo.

El acto tendrá lugar a partir de las 19.30 horas de este viernes en la Plaza Consistorial, y este año por primera vez se podrá seguir además en directo por internet, a través de la web municipal www.pamplona.es.

Desde el Ayuntamiento se quiere facilitar que todo el que lo desee pueda seguir en directo este tradicional acto, por lo que, de cara a evitar grandes acumulaciones de personas, y por primera vez, se ofrecerá en directo la señal desde la Plaza Consistorial a través de internet. Se podrá seguir desde la portada de la web municipal pamplona.es, y a través del siguiente enlace de youtubehttps://youtu.be/pwKOIuCguH0. Además, se podrá seguir a través de los perfiles del Ayuntamiento de Pamplona en Facebook, Instagram -a través de sus stories- y Twitter.

El acto que da el inicio oficial a las Navidades en Pamplona regresa este año a la Plaza Consistorial, donde se colocará un escenario en el que actuarán el coro infantil del Orfeón Pamplonés y la Pía Unión de Pastores de Belén. Comenzará con la interpretación del villancico 'La llamada', tras la cual se llevará a cabo la introducción y la lectura del pregón.

Posteriormente, el coro infantil del Orfeón interpretará los villancicos 'Urte Berri Berri', 'Burrito sabanero', ¡Cantando a María'; y la Pía Unión Pastores de Belén, por su parte, pondrá sobre el escenario 'danza de los pastores' y 'nacimiento del niño'. La Pía Unión de Pastores de Belén es uno de los grupos que cada año trae a la ciudad la esencia de estas fechas cantando villancicos entre el 23 de diciembre y el 6 de enero en centros benéficos, parroquias, conventos de clausura, o monasterios.

UNICEF CUMPLE 75 AÑOS

El Ayuntamiento de Pamplona ha cedido en esta ocasión el honor de dar inicio a la Navidad en la ciudad a UNICEF, en un año en el que la ONG cumple sus tres cuartos de siglo de vida. En 1946, en el contexto de una Europa destrozada por la Segunda Guerra Mundial, surge este organismo especializado de la ONU para ayudar a los niños y niñas huérfanos, desplazados y afectados por la guerra. Unos años antes, en 1959, la Asamblea General de la organización había aprobado la 'Declaración de los derechos del niño'.

Desde entonces abandera de forma amplia la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo abarcando desde su educación, su derecho al juego, a cuestiones que afectan a su salud y a un entorno de apoyo. La agencia está presente hoy en día en 190 países y territorios de todo el planeta y suele hacer especial esfuerzo en lugares afectados por emergencias humanitarias. Como ejemplo, La llegada de UNICEF a España se produjo para prestar asistencia a los niños tras la Guerra Civil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UNICEF abre este viernes la Navidad en Pamplona con un pregón con novedades