El grupo municipal de UPN ha reclamado este lunes al Ayuntamiento de Pamplona que rectifique su decisión y mantenga la exención del pago del estacionamiento regulado a los vehículos con etiqueta ambiental cero emisiones, es decir, los vehículos eléctricos.
Los regionalistas han propuesto, además, extender las bonificaciones de forma progresiva a los coches con distintivos Eco, B y C.
Según la formación foralista, la medida contribuiría a renovar el parque móvil de la ciudad y a mejorar la calidad del aire, además de reducir la accidentabilidad, ya que “está demostrado que los vehículos más antiguos registran una mayor gravedad en los accidentes”.
Desde UPN han defendido “recuperar la exención a los eléctricos y extenderla al resto de etiquetas ambientales, de manera progresiva, para que la mayoría de la población pueda beneficiarse”.
Han recordado que esta fórmula se aplica en la mayor parte de ciudades españolas, con gobiernos de distinto signo político, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Santander o Logroño.
“Pamplona no puede ser la excepción”, han insistido los regionalistas, que consideran que esta política permitiría premiar el uso de vehículos menos contaminantes y más seguros.
UPN ha acusado al PSN y a los grupos que forman el equipo de gobierno municipal —EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin— de “hipocresía”, por “decir estar a favor de la transición verde mientras eliminan bonificaciones a los vehículos menos contaminantes”.
También han hecho referencia a las polémicas declaraciones de la portavoz socialista sobre los “Tesla y los Ford”, que generaron malestar entre los conductores. “Ahora admiten la posibilidad de revertir la decisión, pero nosotros vamos más allá”, han señalado desde UPN, defendiendo que sus medidas “beneficiarían a la mayoría de conductores y favorecerían la renovación del parque móvil”.