• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

PAMPLONA

UPN no prohibió ningún acto en San Fermín Chiquito y facilitaron licencias hasta el último día

Cristina Ibarrola ha respondido a Geroa Bai y EH Bildu después de que estas dos formaciones hayan puesto el grito en el cielo por la supuesta "prohibición de actos en San Fermín Chiquito".

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, comparece tras la celebración de la sesión de la Junta de Gobierno Local para hacer balance de los 100 primeros días de Gobierno en la alcaldía. IÑIGO ALZUGARAY
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, comparece tras la celebración de la sesión de la Junta de Gobierno Local para hacer balance de los 100 primeros días de Gobierno en la alcaldía. IÑIGO ALZUGARAY

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha respondido a Geroa Bai y EH Bildu después de que estas dos formaciones hayan puesto el grito en el cielo por la supuesta "prohibición de actos en San Fermín Chiquito por parte de UPN", motivo que impulsó una protesta vecinal el pasado sábado en el Casco Antiguo.

Ibarrola ha querido salir al paso y ha remarcado que desde el consistorio se aprobaron todas las actividades propuestas por la Asociación Alde Zaharra y que únicamente se avisó a algunos locales de que no tenían la licencia correspondiente para poder llevar a cabo alguna de estas actividades programadas.

"Se avisó previamente de que no tenían la licencia correspondiente para poderlas realizar. Esto vino por unas quejas vecinales de las que tuvimos constancia y lo que se hizo es comunicar a esos establecimientos concretos que tenían que regularizar las licencias correspondientes para hacer esas actividades", ha explicado.

Con todo, el ayuntamiento tuvo una actitud facilitadora con estos locales: las asociaciones y peñas Arrano, Zabaldi, Laba, Zaldiko, Maldiko, Bullicio y bar Racer, así como con el Krawill, Aintzina y Garzai, con licencia para concierto en el interior pero no en la calle. 

"Son actividades que no se han podido realizar por una cuestión solamente de que no habían pedido en tiempo y forma las licencias necesarias. Por ello se les instó a que las solicitaran aunque sea el último día".

De igual manera, Ibarrola se ha defendido señalando que "van a tener una actitud tolerante en ese sentido, es decir, no vamos a sancionar o a perjudicar actividades que no se hayan acometido con una determinada licencia que tienen que tener, si era una cuestión solamente de tiempo, instando a que, para otra vez, hay que hacerlo como corresponde".

Sin embargo, ha advertido de que "lo que no podemos hacer es autorizar a realizar actividades que no son legales y que están haciendo competencia desleal contra otros establecimientos que sí la tienen autorizada y que, además, para poderlas hacer necesitan una serie de medidas de seguridad que no tenían".

"Cuando se hacen críticas desde otros grupos, y aquí me refiero en concreto a la que es realizada por Geroa Bai, estaría bien que las realizaran con rigor, porque las actividades suspendidas no tenían la solicitud de licencia", ha manifestado, tras insistir en que el Consistorio ha tenido una actitud "bastante tolerante con todo lo que se ha podido", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN no prohibió ningún acto en San Fermín Chiquito y facilitaron licencias hasta el último día