• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 13:24
 
 

PAMPLONA

UPN obligará a Bildu y a los socialistas a retratarse contra el terrorismo de ETA en Pamplona

Los regionalistas critican además que Bildu haya retirado del pleno la adhesión al Grupo de ciudades españolas del sector de la automoción.

Maider Beloki, Joxe Abaurrea y Garbiñe Bueno en el salón de plenos del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
Maider Beloki, Joxe Abaurrea y Garbiñe Bueno en el salón de plenos del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA

UPN ha presentado dos declaraciones para el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona del próximo jueves, 11 de enero. La primera de ellas, para condenar “de manera clara y rotunda” el terrorismo de ETA; y la segunda, para integrar Pamplona en el ‘Grupo de ciudades españolas del sector de la automoción y componentes’.

Desde el grupo municipal regionalista se recuerda que PSN y EH Bildu, tal y como se expresó en el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones para hacer alcalde a Joseba Asirón, se comprometieron a trabajar por "el reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo de ETA y de todas las violencias".

Para UPN, esta afirmación supone que “el PSN compra el lenguaje ambiguo de EH Bildu para referirse al terrorismo de ETA, lo cual nos parece muy grave”. Por este motivo, UPN ha incorporado al Pleno una declaración “para que todos los concejales de este ayuntamiento manifiesten de manera clara y rotunda su compromiso para condenar el terrorismo de ETA y el rechazo de la utilización de la violencia para defender proyectos políticos”.

La declaración presentada por UPN pretende no solo condenar el terrorismo de ETA, sino también las agresiones e insultos de la calle Curia, la celebración de actos de exaltación del terrorismo o los homenajes a presos. Además, propone condenar expresamente el asesinato de Tomás Caballero, concejal y portavoz de UPN asesinado por la banda terrorista en 1998.

“Estaremos atentos para ver si algunos grupos pasan de las declaraciones de intenciones a los hechos y condenan de una vez por
todas el terrorismo de ETA”, advierten los regionalistas.

Además, UPN ha incluido una declaración para que Pamplona se integre en el ‘Grupo de ciudades españolas del sector de la automoción y componentes’ que, entre otros objetivos, tiene como fin contribuir a la preservación de España como potencia industrial en la fabricación de vehículos, al tiempo que destaca la importancia estratégica de este sector para la economía y el empleo a nivel nacional.

“Como equipo de gobierno, ya incluimos en la Comisión de Presidencia el expediente completo para su exposición, debate y dictamen para su inclusión en el próximo Pleno a convocar. Vemos ahora que el nuevo equipo de gobierno no ha seguido con este expediente, con lo que se pone en riesgo el desarrollo de nuestra ciudad en un sector tan relevante para ella como es el de la automoción”, señalan.

Por estos motivos, el partido regionalista insta al pleno a que reconsidere esta situación y siga con los trámites necesarios para que en el pleno de febrero pueda materializarse la inclusión de Pamplona en este grupo de ciudades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN obligará a Bildu y a los socialistas a retratarse contra el terrorismo de ETA en Pamplona