• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

PAMPLONA

El Ayuntamiento sustituye casi dos años después el árbol que cayó en la Vuelta del Castillo

El Consistorio ha plantado una especie que data de la prehistoria en sustitución del álamo blanco que se cayó en febrero de 2018.

Operarios del Ayuntamiento de Pamplona trabajan en la retirada de un árbol caído en la Vuelta de Castillo de Pamplona (04). IÑIGO ALZUGARAY
Operarios del Ayuntamiento de Pamplona trabajan en la retirada de un árbol caído en la Vuelta de Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Un Ginkgo biloba sustituye ya al álamo blanco (Populus alba) de gran porte, cuyas raíces en mal estado le hicieron caer en febrero de 2018 en la confluencia de la Vuelta del Castillo con la avenida de Pío XII.

El alcorque, colocado en un lugar muy visible de la ciudad, junto a la Rosa de los vientos y enfrente del Edificio Singular, se mantenía vacío desde entonces. Ahora el Servicio de Parques, Jardines y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Pamplona ha decidido colocar en ese espacio un árbol ‘singular’ del que existen pocos ejemplares en la ciudad, ya que esta especie –con 400 ejemplares- solo representa un 0,6% del conjunto de 60.000 árboles en todo el espacio público de la ciudad, tanto vías, como parques.

El Ginkgo es un árbol de hoja caduca de porte mediano, con ramas gruesas y rígidas, que puede alcanzar hasta 35 metros de altura. Las hojas, verde claro, son muy características y tienen forma de abanico.

Es una especie con sexos diferenciados por ejemplares y muy longeva; de hecho, se han localizado algunos ejemplares con más de 2.500 años. Necesita un ambiente húmedo para poder crecer. Originario del actual Japón, es un árbol considerado ‘fósil viviente’, ya que es una especie que data de la Prehistoria.

El anterior alcorque se ha eliminado en su forma original y se ha reducido su diámetro para hacer más accesible la zona y se ha protegido el joven ejemplar con una estructura de madera. El árbol, plantado esta semana, forma ya parte del sistema.

Arbomap, la herramienta de gestión que recoge el historial de todas las labores realizadas en cada ejemplar de la ciudad para mantener un seguimiento constante del estado del arbolado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento sustituye casi dos años después el árbol que cayó en la Vuelta del Castillo