• viernes, 13 de septiembre de 2024
  • Actualizado 09:27
 
 

REMONTE

Xanti Uterga y Etxeberría III se llevan las txapelas en la final del campeonato de parejas

Ha sido un partido disputado y con alternativas y que se decidió en el último tramo gracias a una racha de los azules.

Podium con los campeones y finalistas. Maialen Andrés.
Podium con los campeones y finalistas. Maialen Andrés.

Xanti Uterga y Etxeberría III han hecho valer su experiencia este sábado la final del campeonato de parejas de remonte al superar por 40-32 a los también navarros Ezkurra II y Endika, en el frontón Galarreta de Hernani.

Ha sido un partido disputado y con alternativas y que se decidió en el último tramo gracias a una racha de los azules, que le dieron la vuelta a un 27-24 en contra. Se puede decir que los veteranos supieron valer su experiencia para dar un último arreón y calarse las dos txapelas de campeón.

Del 27-24 se pasó al 27-31 con un parcial de 0-7. Ezkurra II y Endika lograron recortar dos tantos, para colocarse 31-34, pero la final ya estaba decantada hacia el lado azul. Otra nueva pequeña tacada de 1-5 les puso 32-39 y el último tanto también cayó del lado colorado para sumar el 32-40 final.

Para Uterga es la tercera txapela, y la segunda consecutiva, mientras Etxeberria III, el pelotari más veterano de todo el cuadro, logra, a sus 44 años, la segunda txapela después de la conseguida en 2010.

La otra cara de la moneda, el de la tristeza por perder una final, era para Ezkurra II, que ha jugado ya tres finales y se le resiste el preciado premio de campeón, y para un Endika, que no pudo sumar su tercera txapela consecutiva, que sería igualar todo un registro.

Uterga volvió a ser el pelotari más destacado de la final, así como del campeonato. Se llevó el premio al mejor pelotari de la gran final y también la del Premio Etxe Onenak al mejor delantero. El premio al mejor zaguero del campeonato de lo ha llevado Endika Barrenetxea, que no jugó la final.

Volviendo a la final Uterga hizo las cosas más bonitas sobre la cancha, con preciosas jugadas de dos paredes, hasta siete, donde se encuentra muy cómodo. En total hizo hasta 18 tantos. Superó a un Ezkurra II, que no brilló tanto como en otros partidos, pero tampoco desentonó. Hizo 14 tantos y solo dos errores. 

Otra de las claves de la final estuvo en el desempeño de los zagueros. Etxeberria III es un pelotari experimentado y con mucha escuela que sabe lo que tiene que hacer en cada momento. En la final sacó su cuaderno y no se salió en ningún momento del guión. Terminó con tres tantos de saque, siete en el peloteo y solo falló una pelota.

El llevar siempre una más desesperó a Endika, que no estuvo bien a decir la verdad. Falló demasiado, hasta diez pelotas y quizás arriesgó demasiado al soltar el pelotazo. Sus seis saques y cinco tantos en el peloteo no bastaron.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Xanti Uterga y Etxeberría III se llevan las txapelas en la final del campeonato de parejas