• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 22:31
 
 

POLÍTICIA

La advertencia de Hualde (PNV): "Los acuerdos han llegado para quedarse en la siguiente legislatura"

El presidente del Parlamento de Navarra ha valorado que ha sido una legislatura "con mucha actividad y que no ha sido fácil por la pandemia".

Elpresidente del Parlamento, Unai Hualde, minutos antes de comenzar la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
El presidente del Parlamento, Unai Hualde, minutos antes de comenzar la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha afirmado este lunes que esta legislatura ha dado "continuidad a la etapa de consenso y diálogo entre diferentes que se inició en 2015 con el Gobierno del cambio" y ha señalado que "el pacto y el acuerdo han llegado para quedarse como seña de la pluralidad de la sociedad navarra".

Hualde ha ofrecido una rueda de prensa de balance de la legislatura, asegurando que han sido cuatro años que "han dado para mucho y en los que hemos vivido situaciones inimaginables como la pandemia". "A pesar de ello el balance de la Presidencia a nivel personal, político y parlamentario es muy positivo", ha dicho.

El presidente del Legislativo ha señalado que ha habido en la Cámara "muchas siglas y mucho debate, pero mucho diálogo y mucho acuerdo". "Se han aprobado 107 leyes, una más que la anterior legislatura; 15 decretos forales, 22 decretos ley forales y cuatro modificaciones del Convenio Económico, y además se ha aprobado el nuevo reglamento del Parlamento de Navarra", ha apuntado.

Hualde ha señalado que la legislatura con un Gobierno que no tenía la mayoría parlamentaria asegurada "es el signo de la pluralidad de esta tierra, es algo que en un primer momento iba a ser un reto, un Gobierno conformado por tres fuerzas que además requiere entenderse con otras para conformar la mayoría en el Parlamento". "Ha sido un reto y las circunstancias imprevisibles al principio -la pandemia- hicieron que fuese imprescindible entenderse", ha indicado.

En todo caso, el presidente del Legislativo ha señalado que "en los momentos más relevantes el conjunto de grupos parlamentario han sabido anteponer el interés general sobre las diferencias partidistas".

En definitiva, ha destacado que ha sido una legislatura "con muchísima actividad y que no ha sido sencilla por la pandemia", ante lo que ha valorado que se han aprobado los cuatro Presupuestos Generales de Navarra, medidas urgentes para responder al impacto de la pandemia, la ley de protección de la infancia y adolescencia, la ley del cambio climático y transición energética, la modificación de la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, la ley de víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia, la ley de lucha contra el racismo y la xenofobia, y la ley de atención con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos.

Además, ha valorado que en febrero de 2021 se firmó por unanimidad la actualización del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad para el periodo 2021-2030 junto a las cuatro redes que conforman la Plataforma de Entidades Sociales.

También ha destacado el consenso que se ha alcanzado para nombrar por ejemplo al Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera; al presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza del Salvador; o a la directora de la Oficina Anticorrupción, Edurne Eginoa.

Por otro lado, ha resaltado que el Parlamento de Navarra ha estado "abierto a la participación de colectivos en la organización de jornadas, charlas, actos institucionales y foros de debate, como un encuentro transfronterizo, jornadas sobre despoblación o sobre la lamentable situación que se produce en el Mediterráneo con la desidia de las autoridades europeas, o jornadas para poner en valor nuestra historia e instituciones, como la Lorafna o nuestras Cortes".

Así, Unai Hualde ha señalado que "uno de los objetivos marcados en el inicio de la legislatura era el de atraer colectivos a nuestro Parlamento y creo que se ha conseguido".

Asimismo, ha resaltado que se ha dado continuidad a los convenios de colaboración con la Universidad Pública de Navarra y con la Universidad de Navarra, y se ha "reforzado" esta colaboración con un convenio con la UNED. "Por fin el Parlamento cuenta con convenio con todas las universidades con sede en Pamplona", ha valorado.

Por otro lado, Hualde ha destacado que la Mesa del Parlamento ha llevado también esta legislatura "un trabajo que no tiene tanta proyección pero que también es importante". "Se modernizó y actualizó la estructura del Parlamento a los tiempos con unos nuevos servicios jurídicos, servicios generales, informática, archivo, biblioteca y documentación e intervención, y se nombraron las jefaturas de los mismos para el desarrollo de su actividad futura", ha valorado.

El martes entrará en vigor el decreto de disolución del Parlamento foral, ante la convocatoria de elecciones el próximo 28 de mayo. Por ello, el mismo martes se constituirá en el Legislativo la comisión permanente que regirá la administración ordinaria de la Cámara en el periodo transitorio hasta la constitución del nuevo Parlamento el próximo mes de junio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La advertencia de Hualde (PNV): "Los acuerdos han llegado para quedarse en la siguiente legislatura"