• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra culpa ahora a la geometría de la subida de impuestos de su reforma fiscal

El consejero Aranburu comparece en el Parlamento y ya no niega que las retenciones afectan a ciudadanos que ganan menos de 32.000 euros

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, expone en comisión parlamentaria los objetivos y las líneas de trabajo que va a seguir su departamento en e
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.

La culpa de que la reforma fiscal aprobada por el cuatripartito afecta a más personas de las que asegura la letra de la ley es culpa de la geometría. El consejero de Hacienda Mikel Aranburu ha explicado en la Comisión de Economía del Parlamento de Navarra que la tabla de retenciones es una curva y la tarifa general del impuesto es una escalera.

Ha dado esta explicación gráfica para justificar que haya personas que ganan menos de los 32.000 euros que hayan visto cómo en la nómina se haya incrementado la retención. Incluso, indirectamente ha dado por buena la cifra que se daba este fin de semana de que la reforma fiscal afecta a todos los que tienen unos ingresos de 23.500 euros o más. En este caso, el consejero ha dicho que “es mucho dinero para los 45.000 parados y los 90.000 navarros que no pueden pagar la calefacción”.

Y para justificar que el incremento de los impuestos no ha sido para tanto, el consejero de Hacienda ha comparado lo que se paga ahora con lo que se pagaba en el año 2014, es decir, antes de la reforma fiscal de UPN, PSN y PP que rebajó los impuestos para todos los ciudadanos. Esta comparación ha sido muy criticada por la portavoz del Partido Popular, Ana Beltrán. “Ha engañado a los navarros”, ha llegado a asegurar la popular. “Tiene que comparar con 2016, con lo que pagan en otras regiones”.

A partir de ahí, ha llegado el apoyo de los partidos que conforman el cuatripartito. El portavoz de Geroa Bai, Jokin Castiella, ha puesto en duda que los navarros sean los ciudadanos que más impuestos pagan, pero aún con todo, lo ha justificado recordando que “Navarra tiene el 4º sueldo medio más alto de España”.

Más cínico todavía ha sido el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, quien ha afirmado que “la ciudadanía está formada y sabe que una bajada de impuestos está directamente relacionada con una disminución de la calidad de los servicios”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra culpa ahora a la geometría de la subida de impuestos de su reforma fiscal