• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

UPN exige al Gobierno central modificar la ley para impedir homenajes a etarras

"Marlaska no tiene ninguna excusa para no modificar la ley y prohibir los homenajes a los etarras", asegura el senador Alberto Catalán.

El senador de UPN Alberto Catalán interviene en la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada en el Senado. ARCHIVO
El senador de UPN Alberto Catalán. ARCHIVO

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha presentado una moción en la Comisión de Interior de la Cámara Alta en la que insiste en la necesidad de modificar "de manera inmediata" la legislación vigente para poner fin a "los actos de recibimiento, homenaje, apoyo y enaltecimiento de la figura y trayectoria de los terroristas de ETA y de otros grupos terroristas".

La iniciativa, que también rechaza la realización de estos actos "especialmente en la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad foral de Navarra", y en la que se expresa la "solidaridad, apoyo y reconocimiento" a las víctimas de la banda terrorista, se produce poco después de publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea, el pasado 18 de noviembre, el informe de evaluación de la Comisión de la UE sobre la Directiva 2017/541, relativa a la lucha contra el terrorismo, y en el que no se recoge impedimento alguno para la realización de los citados cambios legislativos, según ha señalado Catalán. El senador ha advertido también de las "decenas de convocatorias realizadas, en las últimas semanas, a favor de presos de la banda terrorista ETA".

"Salvada la evaluación de la Comisión de la UE, Marlaska no tiene ninguna excusa para no modificar la ley y prohibir los homenajes a los etarras. El Gobierno va ya con demasiado retraso. La memoria, dignidad, justicia y verdad de las víctimas del terrorismo no se lo merecen", ha explicado el senador regionalista, quien en los últimos meses ha presentado varias iniciativas en este sentido.

Así, ya en mayo de 2020 denunció durante la comparecencia en comisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los actos de apoyo a Patxi Ruiz, implicado en el asesinato del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero, "momento en el que Marlaska se comprometió a modificar la ley de Víctimas del Terrorismo para acabar con estos homenajes", ha señalado el senador.

Nueve meses después, en febrero de 2021, ante una pregunta de Alberto Catalán en pleno, el ministro volvió a afirmar su "compromiso" y avanzó que la reforma legislativa incluiría un nuevo título para regular un régimen sancionador "que sirva como instrumento para terminar con actos de homenaje incompatibles con el respeto y la dignidad que merecen las víctimas". Paralelamente indicó que su Ministerio se encontraba a la espera de la citada evaluación de la Comisión de la UE para poner en marcha la reforma, ha destacado Catalán.

En abril y junio de 2021, ante preguntas del senador navarro, el Gobierno contestó que los trámites de audiencia pública de la nueva norma se llevarían a cabo "en breve" y que se seguía a la espera de la evaluación de la Comisión Europea.

En septiembre se rechazó en el pleno del Senado, con los votos del PSOE y los independentistas, una moción de UPN en la que se instaba al Gobierno a adoptar las medidas pertinentes para acabar con los homenajes a los terroristas. "El PSOE siguió justificando su postura en la evaluación de la Directiva sobre terrorismo que estaban haciendo desde las instituciones europeas", ha afirmado Catalán.

Por todo ello, el senador de UPN considera que la reforma legislativa, "una vez salvada la evaluación de la Comisión UE, no puede demorarse más". "Se lo debemos a las víctimas, para las que los homenajes a etarras suponen una doble humillación, la de padecer la pérdida o mutilación de un ser querido y la de comprobar cómo se apoya a sus asesinos", ha afirmado.

Finalmente, Catalán, ha subrayado que "es inadmisible comprobar cómo se homenajea, apoya y recibe a los asesinos de ETA". "El año 2021 se cerró con decenas de homenajes a etarras en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad foral de Navarra. Entre ellos, el celebrado en Pamplona al etarra Ignacio Martín Echevarría, asesino de 6 personas, y el celebrado en la localidad guipuzcoana de Mondragón, en el que se homenajeó, entre otros, al etarra Henri Parot, uno de los terroristas más sanguinarios de ETA, condenado a 4.799 años cárcel por el asesinato de 39 personas. Cuando salga de prisión habrá cumplido un año por cada uno de los asesinatos que cometió", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN exige al Gobierno central modificar la ley para impedir homenajes a etarras