• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Alzórriz descarta apoyar a UPN en Pamplona y valora que Koldo Martínez sea el alcalde

El dirigente socialista ha remarcado que lo que no van a tolerar es "que el Ayuntamiento de Pamplona sea de derechas".

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz - EUROPA PRESS
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz - EUROPA PRESS

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha reiterado este viernes que los socialistas no apoyarán ni a Cristina Ibarrola (UPN) ni a Joseba Asiron (EH Bildu) para liderar el Ayuntamiento de Pamplona y, aunque defiende que el PSN debe liderar una alternativa, se ha mostrado abierto a "hablar y a valorar cualquier otra postura y posición".

En declaraciones a los medios de comunicación, Alzórriz ha manifestado que "hemos dicho que queremos gobiernos progresistas allá donde nos presentamos los socialistas y ya dijimos claramente que no íbamos a votar a Joseba Asiron ni a Cristina Ibarrola y así lo vamos a hacer". "Entendemos que la fuerza mayoritaria dentro del bloque progresista es la que tiene que liderar, pero evidentemente lo que no queremos es que haya un gobierno de derechas en la ciudad", ha expuesto.

UPN ganó las elecciones con 9 concejales y podría acceder a la alcaldía como la lista más votada si no hay un acuerdo entre el resto de partidos para sumar 14 ediles, que es la mayoría absoluta necesaria para desbancar a UPN.

Con las palabras de Alzórriz, la única posibilidad sería que el PSN le diera sus votos a Koldo Martínez (PNV-Geroa Bai) y EH Bildu hiciera lo mismo, lo que convertirían al nacionalista vasco en alcalde de la ciudad con solo dos concejales. 

El dirigente socialista ha señalado así que están "abiertos" a otras opciones: "la compañera Elma Saiz ha iniciado conversaciones con otros grupos y estamos abiertos a que ese Ayuntamiento no sea de derechas".

"Entre las fuerzas progresistas que componen el gobierno entenderíamos que la que tiene más fuerza es la que tiene que liderar, que es el PSN, pero evidentemente antes de que haya un gobierno de derechas en esta ciudad nosotros estamos dispuestos a hablar y a valorar cualquier otra postura y posición", ha afirmado.

En cuanto al Parlamento navarro, donde este jueves tanto PSN como Geroa Bai defendieron cada uno que debe liderar la Cámara, Alzórriz ha dicho que "estamos dispuestos a dialogar, a negociar y el PSN dentro de ese liderazgo del Gobierno de María Chivite será generoso donde lo tenga que ser".

Ramón Alzórriz ha manifestado que "la ciudadanía navarra ha hablado, ha fortalecido la posición del PSN dentro del gobierno progresista" y ha añadido que "hemos leído y entendido lo que han dicho los ciudadanos y ciudadanas de Navarra y por eso dijimos que aspiramos a tener más fuerza dentro del gobierno".

Según ha dicho, "la ciudadanía quiere ese tipo de gobierno y nosotros intentamos liderarlo". Para ello, ha continuado, "el PSN tendrá la generosidad suficiente siempre que todos entendamos el contexto en el que estamos y los resultados que han realizado". "En Pamplona, cumpliremos la palabra dada, para eso nos votaron los ciudadanos de Pamplona", ha comentado.

Alzórriz ha indicado que las reuniones este jueves con Geroa Bai y Contigo Navarra fueron "en buena línea" y ha expuesto que "las tres formaciones estamos decididas y determinadas a realizar un gobierno liderado por María Chivite". "A partir de ahí tenemos diferencias en algunas cuestiones que habrá que ir limando", ha expuesto, para insistir en que "el PSN ha entendido lo que quiere la ciudadanía, que es mantener este gobierno y será generoso en la medida en que todo el mundo entienda los resultados y lo que la ciudadanía navarra ha dicho".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alzórriz descarta apoyar a UPN en Pamplona y valora que Koldo Martínez sea el alcalde