• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Beltrán exige al Gobierno de Navarra que "haga efectiva la bonificación para la gratuidad de la AP-15"

Además, UPN ha apremiado al vicepresidente de Desarrollo Económico para que se reúna con Fomento y aplique la medida lo antes posible.

Rueda de prensa de la presidenta y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán (05). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha exigido al Gobierno de Navarra que "haga efectiva la bonificación para lograr la gratuidad de la AP-15 para los usuarios con Vía T, tal y como quedó recogido en los Presupuestos Generales del Estado para 2018".

En un comunicado, Beltrán ha remarcado que "los PGE elaborados por el Gobierno del PP incorporaron una enmienda acordada entre el PP y UPN para destinar 12 millones de euros y lograr una bonificación del 100% en la AP-15 para los usuarios de Vía-T, pero que a fecha de hoy, esa medida sigue sin hacerse efectiva".

"Hasta en tres ocasiones el Parlamento, a instancias del PPN, ha aprobado propuestas de resolución instando al Gobierno de Navarra a hacer gratuita la autopista de Navarra, y en todas esas ocasiones el mandato parlamentario ha sido ignorado por la presidenta Barkos", ha criticado.

Según ha expuesto la líder del PPN, su partido lleva "desde el principio de la legislatura insistiendo en este asunto que nos parece de vital importancia, sobre todo para acabar con las desigualdades territoriales, y especialmente, la que afecta a la Ribera, cuyos vecinos tienen que hacer frente a un coste por acudir a la capital de Navarra que no tienen los de otras zonas de Navarra".

"Ahora tenemos, gracias al Gobierno de España del PP, una partida de 12 millones de euros para hacer efectiva la gratuidad, y el Gobierno de Navarra ya debería estar en conversaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez para exigirle esa cantidad económica, y ya debería haber articulado los mecanismos para llevar a cabo la bonificación, y después de tres meses, seguimos sin ver resultados", ha insistido.

En opinión de Beltrán, "para el Gobierno nacionalista vasco de Barkos la Ribera no es su prioridad, pero no puede obviar un mandato parlamentario exigido por tres veces, y no puede alegar falta de disponibilidad económica porque tiene 12 millones de euros a su disposición". Por lo tanto, ha agregado, "lo único cierto es que no hay voluntad política, y por eso exigiremos en el Parlamento una vez más que la AP-15 sea gratuita".

UPN PREGUNTA AL VICEPRESIDENTE SI SE REUNIRÁ CON FOMENTO

Además, el portavoz adjunto de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, va a preguntar al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, si tiene previsto reunirse con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para abordar la materialización de la gratuidad de la AP-15.

Esta fue una de las enmiendas presentadas por UPN en los Presupuestos Generales del Estado con el objetivo de que la AP-15 sea gratis para los viajes que se hagan en el día, finalidad para la que se incluyó una cantidad de 12 millones de euros para el ejercicio 2018, según ha explicado UPN en una nota.

Los regionalistas quieren conocer "cuál es la voluntad del Gobierno de Navarra y del Gobierno de España para llevarlo a la práctica". "Una vez que UPN hizo lo más difícil y lo que estaba en sus manos, ahora son los dos gobiernos y Audenasa los que tienen que firmar un convenio", ha indicado García Adanero.

A este respecto, ha señalado que "han pasado más de dos meses desde la aprobación de los Presupuestos y en todo este tiempo no se ha sabido nada". "No es serio que se demore más su puesta en práctica porque son muchas las personas que se van a ver beneficiadas por esta medida", ha añadido.

Además, García Adanero ha recordado que "del Ministerio que dirige Ábalos depende la puesta en marcha de algunas de las otras enmiendas que introdujo UPN, como la construcción de un tercer carril de la N-121-A, el impulso a la Autovía a Madrid, o la continuidad del TAV y desde UPN exigimos el cumplimiento de todas ellas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beltrán exige al Gobierno de Navarra que "haga efectiva la bonificación para la gratuidad de la AP-15"