• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Ana Ollo elude responder a las críticas recibidas durante el homenaje a Casanova, asesinado por ETA

La asociación Vecinos por la Paz acusa al Ejecutivo de Uxue Barkos de “diluir la memoria de las víctimas”

Decenas de personas, como cada año, han homenajeado en Berriozar al subteniente Francisco Casanova en el décimo sexto aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

En esta ocasión, el Gobierno de Navarra ha estado representado por la portavoz del Gobierno y consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar. También han acudido representantes de UPN, del PSN y del Partido Popular.

A pesar de haber escuchado duras críticas contra la labor del Ejecutivo de Uxue Barkos, la portavoz del Gobierno, Ana Ollo, no ha querido responderlas. “Hoy no es el día de responder. Es un día de homenaje, de recuerdo”. Eso sí, la portavoz ha asegurado que “el Gobierno ha sido invitado”, cuando es un acto al que nunca se invita formalmente a nadie.

Tras el responso ante el monumento a las víctimas del terrorismo en la plaza Eguzki de Berriozar, la presidenta de la Asociación Vecinos por la Paz, Maribel Valls, ha criticado que el Gobierno diluye la memoria de las víctimas al crear una dirección general de Paz y Convivencia en la que entran “todas las víctimas de todas las violencias”.

Por eso, le ha pedido que trabaje por la convivencia, “no por la paz porque no ha habido guerra”, ha asegurado Maribel Valls. Y ha continuado criticando que “convivencia no es impedir que los padres elijan el modelo lingüístico para la educación de sus hijos, no es separar a los niños incluso en el comedor”.

También ha pedido a los tres poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial “que trabajen sin descanso, que  no cesen hasta que no se resuelvan todos y cada uno de los asesinatos terroristas que todavía quedan sin resolver, más de 300”.

El acto ha finalizado con la ofrenda floral en el monumento a las víctimas, que este año ha corrido a cargo de las viudas de dos víctimas de ETA, los policías Julián Embid y Juan Sánchez.

El asesinato de Francisco Casanova tuvo lugar el 9 de agosto del año 2000, minutos después de las tres de la tarde. Casanova fue tiroteado a bocajarro cuatro veces en la cabeza por un terrorista de ETA cuando se disponía a estacionar su coche en el garaje de su domicilio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ana Ollo elude responder a las críticas recibidas durante el homenaje a Casanova, asesinado por ETA